Poder Judicial: Acusan explotación de empleados

San Juan
Ante las expectativas generadas por las vacantes disponibles en el Poder Judicial y el concurso inminente para cubrirlas, para lo que se estiman entre 4000 y 5000 inscriptos, todavía no hay fechas ni modalidades definidas, lo que hizo crecer la ansiedad entre muchos sectores. Ante el caso, Sebastián López, titular de la Unión Judicial, explicó el estado de las circunstancias y además, habló sobre la solicitud de trabajo sin remuneración de doble turno para los empleados. 

Reclamo. Sebastián López de la Unión Judicial criticó la falta de respuesta de la Corte a sus pedidos.

 

“Lo que se conoce es por rumores, porque no tenemos comunicación con la Corte. No se nos volvió a llamar para tratar nuestro tema”. De esta manera López indicó la incomunicación del gremio con la Corte, y de la Corte en sí con los medios. “Dicen que vendría gente de Santa Fe a capacitar a los especialistas en informática del Poder Judicial para adaptar el sistema a las necesidades del Concurso”, dijo.

Del mismo modo, el titular del gremio de los trabajadores judiciales explicó que “no hay una fecha cierta del concurso ni de cuándo vendrá esa gente. Tampoco hay convocatoria de los medios”. Además, el sindicalista también reafirmó la cantidad de personas inscriptas y la cantidad de vacantes, que sería 80. Con respecto al lugar, López señaló que se pedirá colaboración a las salas informáticas de las universidades.

Por otra parte, un planteo del gremio es el reclamo por el trabajo gratuito de los empleados judiciales en doble turno. “El tema es trabajar en la tarde gratuitamente. Planteamos un recurso. No tiene asidero constitucional y no hay ninguna ley que avale el trabajo gratuito. Estamos agotando la vía administrativa y tendremos que hacer otro juicio, porque las consecuencias las termina pagando el Estado”, explicó López.

Según el titular de Unión Judicial, un diario local informó hoy sobre la reunión de los Jueces con la Corte, en la que ésta solicita a los mismos la implementación de un sumario si no trabajasen en la tarde. “En marzo mantuvimos una reunión con el doctor Caballero y nos manifestó todo lo contrario, que hablaría con los Jueces para que aprendan a gerenciar a los empleados para que administren los recursos”, exclamó.

Además, López añadió que “los empleados judiciales no tenemos el 82% móvil ni somos privilegiados como se solía pensar. Los jueces y funcionarios están exentos de muchas cosas. ¿Por qué nos quieren hacer venir a trabajar gratis? La jornada es de 7 a 13 por Ley”, y señaló que “si el empleado se atrasó tiene que venir a trabajar en forma gratuita”.

El gran problema del Poder Judicial es que no hay empleados suficientes, por lo que los pocos trabajadores no dan a basto con tanto trabajo y tienen que cumplir horas extras. “Los Juzgados Civiles que trabajaban con 12 personas ahora están con 6. Dependerá de cómo distribuyan a los ingresantes en cada Juzgado. Cuando se crearon los nuevos Juzgados sacaron empleados para integrar los nuevos”, remarcó el gremialista.

“Somos 2 empleados y 200 expedientes por día, es imposible estar al día.  Me extraña que Caballero tenga una reunión con los Jueces y no cite al gremio para que dé una opinión. No somos cerrados, si tenemos que ayudar lo hacemos”, dijo López y agregó que los empleados tienen una relación leal con cada uno de sus Jueces. “Usar el látigo para obligar a ir a la tarde, viola la relación de los empleados con los Jueces. Algunos están viniendo, y lo mismo no se da a basto”, concluyó el empleado judicial.
Te puede interesar
Lo más visto