México: Crecen los secuestros y plagios, pero bajan los asesinatos

Internacionales
Inseguridad mexicana
Inseguridad mexicana
Las cifras suministradas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de México destacan un nuevo incremento en la cifra de secuestros que se producen y denuncian en el país, completando una suba en los últimos 16 meses que ya supera el 31%.

Malas estadísticas. La violencia no da marcha atrás, a pesar de las manifestaciones en México.

 

Fuente: Infobae

Además, datos del Gobierno de Peña Nieto indican que entre enero y abril de 2013 la cifra de plagios creció dramáticamente. Otros delitos, como los asesinatos, se redujeron. Los alarmantes números fueron interpretados con preocupación por Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, organismo conocido como ONC que publicó el Estudio sobre los 5 delitos de alto impacto enero-abril 2013.

“A pesar de que se han presentado algunas mejoras paulatinas en algunos indicadores, el comportamiento de los delitos de alto impacto denunciados en los últimos 14 meses ha sido consistente”, dijo Rivas, en una mesa que compartió con otras autoridades del área de seguridad.

El indicador que cayó de manera alentadora es la cantidad de asesinatos: -10% desde enero. Mientras que el 2012 se denunció un promedio de 106 homicidios diarios, en el primer cuatrimestre de este año el número descendió a 95, señaló el funcionario.

También hubo menos denuncias por extorsión: bajó un 18,5 por ciento. Sin embargo, este índice es relativo, ya que en lugares como el Estado de México no se reportan denuncias desde 1997, un detalle no menor por la incidencia que esta anomalía genera en la cifra global. La fiabilidad del dato se ve así comprometida.

En cuanto al delito más repetido, siguen siendo los robos. Hubo 70.511 denuncias entre enero y abril de este año, lo que da una media general de 24 casos y medio por hora en todo México. “Continúa pendiente la asignatura de transparencia de ciertas entidades, reflejado en el grave problema de la falta de información en materia de extorsión y secuestro”, advirtió el jefe de la ONC.

“No podemos permitir una regresión en materia de transparencia y apertura en materia informativa. Es importante que la ciudadanía conozca y evalúe el desempeño de las políticas de seguridad a través de las cifras sobre su incidencia”, denunció Rivas.
Te puede interesar
Lo más visto