Bolivia y su avión: ¿Presenciamos los inicios de una guerra diplomática?

Internacionales
La secuencia empezó hace menos de un mes, y está a punto de posicionarse como el tema “top” en el ranking. ¿Qué tiene que ver la renuncia de Edwar Snowden con el conflicto que atravesó en Europa Evo Morales?

Varado. Detuvieron por horas al Presidente de Bolivia en Europa por un conflicto diplomático.

 

El norteamericano Snowden renunció a su cargo como agente de la CIA. Y no sólo eso, sino que la gotita que rebasó el vaso a los “gordos” fue que el ex agente filtró información sobre secretos candentes de la agencia de inteligencia más poderosa del mundo. Ahora, Snowden es un prófugo de su propio país, por lo cual la CIA lo busca incansablemente para arreglar cuentas.

En este contexto, Evo Morales, presidente del vecino país Bolivia, viajaba el fin de semana a Moscú, Rusia, a una reunión de países productores de gas. Pero el 2 de julio, después de 14 horas, Morales seguía en el aeropuerto de Austria por un prejuicio de Francia, España, Portugal e Italia. ¿Cómo? Sí, así.

El evento de Evo Morales coincidió con la paranoia internacional sobre el paradero y persecución al ex técnico de la CIA, Edwar Snowden. He aquí la relación. El ex agente inteligente se encuentra, supuestamente, refugiado en Rusia desde la semana pasada, por lo que los países mencionados impidieron el paso del avión de Evo por su espacio aéreo, por sospechar que Snowden  podía ser trasladado en el avión presidencial boliviano.

Sin duda se trata de un atentado contra la soberanía del país y la investidura presidencial de Morales, que desató un conflicto diplomático importante en el que UNASUR ya se puso firme en defensa del país latinoamericano. Algunos estiman que Francia y Portugal actuaron así por presiones de Estados Unidos, algo esperable. Una deslegitimación que viola las normas mínimas de convivencia internacional de los Estados.

El argumento de la sospecha tuvo que ver con las palabras de Evo Morales durante la reunión en Moscú, donde expresó que “consideraría y debatiría” la posibilidad de ofrecer refugio a Snowden. Seguramente, si no estuvo ahí ya lo estará en poco tiempo. Más allá de eso, ser uno de los más de 50 países que ofrecieron refugio al ex CIA le costó la evidencia de un prejuicio instalado hace siglos hacia algunos países de Latinoamérica, la ignorancia con respecto al continente en muchos aspectos, y claramente, el poder y la paranoia que Estados Unidos genera históricamente en todo el mundo.

Finalmente, después de tantas horas de espera en Viena, algunos países cedieron y dejaron que Morales volviera a su país la medianoche del martes.

Superado ese conflicto, hoy mismo la UNASUR convocó a una reunión urgente en Bolivia para debatir sobre la situación vivida por el Presidente boliviano. La mandataria argentina Cristina Fernández ya está en camino. Los rumbos que se están tomando son predecibles y los países latinoamericanos no dejarán que esta situación quede acá. Es el principio de una larga lucha.

Por otro lado, el paradero certero de Snowden nadie lo conoce. La CIA está comiendo de su propia medicina.
Te puede interesar
Lo más visto