Elecciones legislativas: Los candidatos en la lupa

Nacionales
Radiografía de 26 candidatos según su comportamiento ante 10 leyes clave. Un estudio que realizó LA NACIÓN evalúa cómo votaron los Legisladores oficialistas y opositores que buscan su reelección. Se analiza el tratamiento de aquellas normas que se debatieron entre 2009 y la actualidad.

Segunda vuelta. A pocos días de las PASO, en Buenos Aires hay varios Diputados que buscan su reelección.

Fuente: La Nación

Por su trayectoria. Por su ideología. Por lo que dicen que van a hacer. Pero también, por lo que hicieron. O mejor dicho, por lo que votaron. Buena parte de los candidatos de las próximas elecciones son legisladores con experiencia que aspiran a renovar sus bancas en la Cámara de Diputados o a dar el salto al Senado. Recordar cómo votaron algunas de las leyes clave de los últimos años suma información (tal vez olvidada) a sus perfiles y arroja algunas sorpresas.

LA NACION eligió 10 leyes de peso sancionadas entre 2009 y este año y analizó el voto de 26 diputados nacionales que compiten por otro mandato en la Cámara baja o por un lugar en el Senado. Las leyes son: de medios de comunicación y servicios audiovisuales, la estatización de YPF, de matrimonio igualitario, el acuerdo con Irán por el atentado a la AMIA, de protección de glaciares, la expropiación de la ex imprenta Ciccone, la denominada "ley antiterrorista", el blanqueo de capitales, la reforma del Consejo de la Magistratura y de fertilización asistida. La mayoría fue impulsada por el Poder Ejecutivo. El equipo de LA NACION DATA hizo el cruce de información. La base de datos puede consultarse desde hoy en lanacion.com .

Del relevamiento se desprende que tanto en el kirchnerismo como en la oposición hay diputados oficialistas que votaron a favor de todas las leyes promovidas o apoyadas por el Gobierno y opositores que rechazaron sin fisuras esas mismas iniciativas o se ausentaron al momento de la votación

El lote de leyes "indiscutibles" para uno y otro bando incluye el pacto con Irán, el blanqueo, la reforma del Consejo de la Magistratura y la ley antiterrorista.

Respaldaron esas leyes los kirchneristas Diana Conti, Edgardo Depetri, Juliana Di Tullio, Héctor Recalde, Carlos Heller, Carlos Kunkel y Carlos Moreno. Todos ocupan lugares expectantes en la lista de candidatos a diputados nacionales del FPV por la provincia de Buenos Aires.

Desde distintos bloques de la oposición, las rechazaron o se ausentaron Elisa Carrió y Alfonso Prat-Gay (hasta hace poco compañeros de bloque en la Coalición Cívica); Francisco de Narváez, Gustavo Ferrari y Claudia Rucci (números 1, 3 y 4 de la actual lista de Unidos por la Libertad y el Trabajo); los diputados de GEN Margarita Stolbizer y Gerardo Milman, y los radicales Ricardo Alfonsín y Ricardo Gil Lavedra.

Por el Pro votaron en contra Federico Pinedo, Laura Alonso, Gabriela Michetti, Jorge Triaca y Soledad Martínez. Esta última es la sexta candidata a diputada por Buenos Aires de la lista de Sergio Massa.

La excepción es Felipe Solá, que, a contramano del resto, apoyó la ley antiterrorista. La norma fue fuertemente cuestionada por la oposición y organismos de derechos humanos, que advirtieron que abría la puerta a la criminalización de la protesta social.

Hay otro paquete de leyes en el que el tablero de votación registró cruces llamativos. Ocurrió con la estatización de YPF, que respaldaron los kirchneristas puros, pero también Milman, Victoria Donda (Libres del Sur), Alcira Argumedo (Proyecto Sur) -hoy, tercera candidata a diputada de la lista de Carrió-, Alfonsín, Gil Lavedra y Solá. Carrió y Prat-Gay, en cambio, se abstuvieron. Michetti y Stolbizer faltaron a la sesión.

Una distribución similar registró la votación del matrimonio igualitario en mayo de 2010. Lo rechazaron De Narváez y sus compañeros de bloque, Ferrari y Rucci, y los representantes de Pro Gabriela Michettti, Federico Pinedo y Jorge Triaca; mientras que Laura Alonso y Soledad Martínez votaron a favor. Carrió y Prat-Gay, hoy candidato a senador por Juntos (UNEN), volvieron a optar por la abstención.

La expropiación de la ex Ciccone, sancionada en agosto del año pasado, fue apoyada por los diputados del FPV, pero también por Solá, Solanas y Argumedo. A aquella polémica sesión faltaron Omar Plaini -que dejó de votar con el kirchnerismo tras la ruptura de Hugo Moyano con la Casa Rosada y formó un monobloque-, Alfonsín y Rucci. Igual que el matrimonio igualitario, la ley de reproducción asistida, aprobada en junio pasado, mostró el peso de las cuestiones de conciencia a la hora de votar. El apoyo fue mayoritario, y en Pro se evidenciaron diferencias: Michetti, Pinedo y Triaca se abstuvieron, mientras que Alonso y Martínez votaron a favor. Faltaron a la sesión Argumedo, Solanas, Recalde y De Narváez.

 

Un caso particular

De Narváez constituye un caso particular: faltó a tres de las 10 votaciones analizadas. Sólo nueve de los candidatos ocupaban bancas en la Cámara baja cuando se votó la ley de medios, en 2009. La apoyaron los kirchneristas Conti, Depetri, Di Tullio, Kunkel, Moreno y Recalde. Donda, que hoy comparte fórmula con Prat-Gay para entrar al Senado, apoyó la iniciativa. Se ausentaron Pinedo y De Narváez, este último, directamente afectado por la norma por ser socio del grupo América.

Los roles se invirtieron del todo frente a la ley de protección de glaciares que impulsó Miguel Bonasso y se aprobó en 2010. Cristina Kirchner había vetado una norma similar sancionada por el Congreso un año antes.

Esa ley, resistida por el Gobierno y por las mineras, fue respaldada por todos los bloques de la oposición (UCR, Pro, GEN, CC y Peronismo Federal). Los kirchneristas y sus aliados votaron en contra.
Te puede interesar
Lo más visto