Conti pidió soluciones para las economías regionales

Política
“Ayer vino Julián Domínguez, exministro de Agricultura de la Nación, y en su declaración no dio solución a las economías regionales, que es lo que hoy urge”, sentenció con dureza el precandidato a Diputado nacional por el Frente Compromiso Federal. Desde su formación económica, aportó ideas que necesita el país.

Economista. El precandidato a Diputado nacional evaluó posibles soluciones para las economías regionales.

 

Luego de varias recorridas por los departamentos alejados de la provincia, Enrique Conti pudo hacer una evaluación económica de lo que es la realidad sanjuanina con extensión de las medidas nacionales aplicadas en tal sentido. En general dijo que “la relación es compleja” por el impacto que se ve que tiene, “sobre todo en el ajo que ha bajado de 2.800 hectáreas a 700”, sostuvo el líder bloquista, al tiempo que agregó que “están urgiendo medidas a nivel nacional, como en el tema retenciones, que es una aberración argentina que al productor agrícola en vez de alentarlo se le apliquen retenciones”.

“Todas las economías regionales en su conjunto exportan alrededor de 9.000 millones de dólares, si la soja son 12.000 millones, no estamos tan lejos. Pero hay una gran diferencia, la mano de obra que utilizan las economías regionales se cuadriplica con respecto a la soja”, explicó el especialista en economía respecto del amplio mercado laboral que representan las economías regionales. “El problema que uno ve es cómo se van perdiendo mercados. Y nos ha pasado también en el tema olivícola, que es muy complejo porque incluso los precios internacionales han estado deprimidos”, agregó Conti. Y si a eso le sumamos la inflación en dólares dentro de Argentina, “es un cóctel molotov difícil de evadir”.

Respecto del tema mosto, el precandidato  y compañero de fórmula de Rodolfo Colombo señaló que “hoy día nos encontramos en que la promesa que trajo Yauhar de eliminar o suspender las retenciones y darle aliento a las exportaciones, no se produjo por la voracidad de recursos que necesita el Estado nacional, por lo que hoy en día nos vemos en competencia despareja con Chile o con Sudáfrica”.

Pero más allá de las críticas, el exintendente de la Capital señaló como posible solución la necesidad inmediata de recuperar la confianza en el equipo  económico. “A partir de ahí se debe plantear hacia dónde queremos ir y cómo podemos ir en el tema agrícola, porque en esto no es que haya una economía regional que está afectada. Si usted toma a todas las economías regionales, los problemas son para todas”.

“Este tema tampoco se agota en una devaluación, porque si se hace una devaluación sin confianza, el dólar va a valer lo que el argentino esté dispuesto a pagar. Esto ya lo hemos vivido en otras épocas que han sido nefastas para la Argentina”, finalizó Enrique Conti.
Te puede interesar
Lo más visto