LAN contra las cuerdas: Debe dejar Aeroparque

Nacionales
El Organismo Regulador de aeropuertos le dio 10 días de plazo a LAN para que deje el Aeroparque Jorge Newbery y por esto peligran sus operaciones. Así lo confirmó el directivo de la compañía aérea, Agustín Agraz. El mismo advirtió que sin el hangar de la terminal no podrán volar a 14 destinos del país.

Fuera de línea. El Gobierno ultimó a la compañía para que salga del aeropuerto nacional.

Fuente: La Nación

La aerolínea chilena LAN fue intimada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) a desalojar el hangar que opera en la terminal del Aeroparque Jorge Newbery, en los próximos diez días, una medida que, según la empresa, impediría continuar con la prestación de los 14 vuelos de cabotaje que realiza a distintos puntos del país.

La intimación se añade a las últimas complicaciones que tuvo la compañía con la estatal Intercargo, que le suspendió en reiteradas oportunidades la prestación del servicio de mangas. El avance sobre los hangares de LAN en Aeroparque se sustenta en dos normativas del Orsna y de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), que fueron concebidas para la aviación de menor porte (de hasta 30 plazas) y "otras" compañías y que instruyen al concesionario de Aeropuertos 2000 para que realice las gestiones pertinentes para que cesen las actividades.

La fecha límite para que LAN, y las empresas de taxis aéreos dejen de operar, era el pasado primero de agosto. Sin embargo, hasta hoy las autoridades de la empresa chilena aseguraron que no habían recibido notificación al respecto. La medida afecta de manera directa a la principal competidora de la estatal Aerolíneas Argentinas , que conduce Mariano Recalde.

La disposición de Orsna modificó la agenda del CEO de la aerolínea, Ignacio Cueto, quien ayer se encontraba en Colombia para inaugurar el primer vuelo con biocombustible en el país. Debido a la urgencia, el ejecutivo viajará hoy a Buenos Aires para reunirse con las autoridades aeroportuarias y chilenas a fin de encontrar una solución.

"Recurriremos a la Justicia para hacer valer nuestros derechos, tenemos un contrato firmado por el hangar y nuestra base de mantenimiento hasta el año 2023, con una inversión de 5.000.000 de dólares y un canon mensual de 20.000", manifestó Agustín Agraz, director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina.

Ante la consulta sobre si la decisión adoptada por el gobierno de Cristina Kirchner podría generar despidos, el ejecutivo alertó que "la operación de LAN Argentina es inviable sin el hangar", y resaltó: "Si nos quitan el hangar nos veríamos obligados a dejar de volar a los 14 destinos de Argentina".

Además Agraz enfatizó que "lamentablemente en los últimos meses ningún funcionario del gobierno responsable por la política de transporte aeroportuaria de la Argentina ha atendido nuestros llamados, la única persona que siempre atendió nuestras inquietudes fue nuestra presidenta de la Nación que nos alentó a invertir en nuestro país y generar puesto de trabajo".

LA NACION se comunicó con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos para recoger la posición oficial del ente, pero hasta cerca de este mediodía, no se había pronunciado.
Te puede interesar
Lo más visto