La defensa de Marún insiste en la destitución de Rosellot

San Juan
Marún vs. Rosellot
Marún vs. Rosellot
La defensa de la exjueza Rosalba Marún de Sobelvio, involucrada en la megacausa de las expropiaciones, pidió el jury para la jueza María Inés Rosellot, actual responsable de la causa y con solicitud de renuncia en trámite.

Nueva denuncia. Una exjueza acusó penalmente a una colega. Todo en el marco de la megacausa de las expropiaciones.

 

“Esto es parte de la estrategia defensiva que hemos preparado para la doctora Marún de Sobelvio”, afirmó el doctor Cayetano Dara, abogado defensor de Marún, quien fue procesada por la jueza Rosellot en el marco de la mencionada causa.

De esta manera, el Letrado manifestó que esperaban “que la doctora Rosellot resolviera la situación procesal” de Marún. “Dictó un auto de procesamiento que tiene 727 páginas de las cuales no surge ninguna relación concreta como para imputarla a la doctora Marún de los delitos que le imputa”, aseguró el abogado defensor, quien agregó que “no nos queda más remedio que plantear el pedido de destitución, porque entendemos que la doctora Rosellot en la causa no actuó con decoro y de acuerdo a las obligaciones que ella tiene como Magistrada”.

Aunque la denuncia penal contra Rosellot  fue efectuada con anterioridad, la defensa de Marún la imputó y pidió su destitución por la comisión de delitos comunes, “como la privación ilegítima de la libertad agravada de la doctora Marún”. “La tuvo durante 15 días detenida sin cumplir los plazos procesales y sin que hubiera motivo para ello. Otra cosa es el prevaricato, porque ella utilizó en dos causas los mismos hechos y les dio un sentido distinto”, advirtió Dara.

De la misma manera, el abogado añadió como motivo “la mala conducta de la doctora Rosellot”. Y asegura también que Marún fue indagada el día 8 de marzo, y de acuerdo al Código, tiene el derecho de acceder a las actuaciones inmediatamente. “Aunque recién pudimos hacerlo los primeros días de agosto porque la doctora Rosellot se negó sistemáticamente al pedido que le hacíamos por escrito”, indicó Dara. Según la defensa, esto marcó una gran diferencia con la parte querellante, la cual tenía acceso a la causa todos los días, participaba de las testimoniales e intervenía en la misma.

Otra de las acciones que a la defensa le llamó la atención fue que el auto de procesamiento de 727 páginas dictado por Rosselot “es una transcripción literal de todo lo actuado, lo escrito por la denunciante y la parte querellante, por el Ministerio Público y la declaración de todos los testigos”. Sin embargo, sobre la larga declaración que hace Graffigna, la Jueza no hace ninguna pregunta. “Graffigna habla, habla, habla pero la Jueza, cuya función es investigar esto, no le hace ninguna pregunta, ni por los hechos que le imputa ni por la relación con las personas a quienes después hace partícipes de una asociación ilícita”, explicó el abogado defensor de Marún.

Al día de la fecha, la jueza Rosellot tiene 4 o 5 denuncias en su contra. La denuncia planteada por Dara data del 20 de mayo, motivada por los delitos mencionados con anterioridad.

Finalmente, el representante legal de Marún señaló que “las denuncias penales seguirán sea o no Jueza, lo que nos interesa particularmente a nosotros es que no siga en la causa”. “Si se va porque se jubila o porque procede el jury, el objetivo está logrado. Para nosotros la doctora Rosellot no está capacitada para llevar semejante causa por cómo la ha llevado", concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto