La Bolsa porteña alcanzó un nuevo récord

Economía
El Merval subió un 4,5% y se consolidó sobre la barrera de los 4.300 puntos en el panel líder. La Bolsa local gana un 50% en lo que va de 2013 y supera al dólar libre.

En ascenso. Los movimientos comerciales de ayer marcaron un nuevo récord.

Fuente: Infobae

El índice Merval sigue alcanzando nuevos récords en pesos. El panel líder de la Bolsa porteña subió este lunes un 4,5% y se ubicó en las 4.368 unidades, para superar holgadamente la barrera anterior. Con un alza del 9,9%, las acciones del Banco Francés lideraron las subas. También se destacaron las ganancias de Edenor (9,5%), Grupo Financiero Galicia (9%) y Tenaris (3,6%). Por el contrario, cerraron con signo negativo los papeles de Petrobras Argentina (-0,65%) y Sociedad Comercial del Plata (-0,18%).

"Es una ganancia en pesos, pero el dólar se ha mantenido tranquilo, así que también es una ganancia en dólares para varias empresas e inversores", resumió el analista financiero Marcelo Popovici.

Las acciones y los bonos mantuvieron su carrera ascendente de precios impulsados por un buen clima externo tras datos económicos de China y por la persistente postura tomadora de posiciones como cobertura cambiaria.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 244.768,56 puntos, con un alza del 3,26%, en tanto que el Merval 25 avanzó el 4,26%, hasta las 4.357,85 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 105,5 millones de pesos (u$s18,5 millones al tipo de cambio oficial o u$s12 millones según el "contado con liqui"), con un resultado de 62 subas, 19 descensos y cuatro títulos sin cambios en su cotización.

"Otra jornada positiva tuvieron los activos locales, que siguen aprovechando la demanda inversora y la reinversión del Bonar 2013, y así es que logran mostrar mayor independencia respecto a los vaivenes que viene registrando Wall Street a la espera de definiciones sobre Siria y la Fed", estimó el economista Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Los operadores dijeron que los negocios se desarrollaban dentro de un clima tranquilo de negocios y sin volúmenes importantes en ninguno de los segmentos dada la poca presencia de inversores institucionales.

Las mejoras bursátiles eran lideradas por papeles de los segmentos financiero y petrolero. "Las cotizaciones (de los activos) se mantienen en valores relativamente bajos, pero estarían sujetas al inestable contexto local e internacional", indicó la consultora VaTnet en un informe.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los principales activos registraban un avance promedio de un 0,6% encabezados por las emisiones nominadas en dólares. El Merval avanza 50% en el año.

A su vez, la suba de los mercados externos empuja a la bolsa local antes del jueves, cuando el Gobierno pague alrededor de u$s2.070 millones del Bonar VII. "Este es el pago más importante que vamos a hacer este año y va en línea con la argumentación que estamos haciendo en término de los (fondos) buitres (acreedores que no aceptaron canjes de deuda) y el 93% que entró a los canjes del 2005 y 2010", expresó el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

La semana pasada, el Senado argentino dio media sanción a la reapertura del canje de deuda impaga desde 2002, en una señal de buena voluntad a la justicia estadounidense luego de que una corte de Nueva York ordenó al país cumplir con inversores que rechazaron reestructuraciones previas.

Wall Street operó en alza por datos favorables de la economía de China, si bien continúan las preocupaciones por un posible ataque de EEUU a Siria y el impacto que podría generar en la economía global.

El Merval ya había alcanzado un nuevo récord en pesos durante la semana pasada, cuando ascendió a las 4.181 unidades. En lo que va del año, la Bolsa ganó casi un 50% y superó al avance del dólar libre, que fue en torno al 35% en el mismo período.
Te puede interesar
Lo más visto