El Gobierno sanjuanino maniobra para llegar a fin de año

Economía
Presupuesto
Presupuesto
En estos días ingresó al Congreso de la Nación el presupuesto para el año 2014. Y, según lo previsto, la semana que viene se discutiría sobre tablas.

Ahorro. El Gobierno provincial guarda partidas presupuestarias porque no llegaría tanto dinero como estaba previsto.

 

En este sentido, comenzó la incertidumbre sobre los gastos e inversiones previstas para el próximo año en la Provincia, y además, el debate sobre lo presupuestado y gastado en el 2013. Eduardo Coria Lahoz, economista titular de la Fundación para el Desarrollo Global, detalló el diagnóstico económico para la Provincia, y aseguró que la situación financiera “viene bastante bien”.

En primer término, el licenciado Coria Lahoz indicó que la suma de los ingresos de la Provincia por mes resultarán en un monto menor del esperado para 2013 a fin de año. "El mes de agosto la Provincia recibió alrededor de $640.000.000, que muestra una pequeña variación con respecto a los $620.000.000 que recibió el mes anterior. Esto nos da que la estimación de transferencias anuales que la Provincia recibirá de la Nación en 2013, estimamos alrededor de $7.450 millones, valor ligeramente menor de lo que habíamos estimado”, afirmó.

De acuerdo al ingreso estimado para 2013 en San Juan, de $9.150 millones, contra $9.700 millones del presupuesto concreto provincial, se obtiene un déficit de $597.000.000, lo que representa el 6% del presupuesto total, según informó el economista. A raíz de este déficit, “el Gobierno tendrá que subejecutar partidas para poder llegar a fin de año”, pero “será un problema financiero que se presentará el último mes del año”.

Es decir, al tener la certeza sobre las dificultades que tendrá la Provincia para llegar a fin de año, el Gobierno realiza una especie de “recorte” del presupuesto estimado, asegurándose el resguardo de dinero para subsistir.

“En el segundo trimestre de 2013 se puede apreciar que el Gobierno empezó a subejecutar partidas”, señaló Coria Lahoz,  ya que “sobre un 50% teórico que debería tener al final del segundo trimestre, tanto de ingresos como gastos, el Gobierno recibió un 55% de los ingresos estimados, no un 50%”. Esto en referencia a los ingresos. Con respecto a los gastos, el Gobierno “solamente gastó el 42% del 50% que tenía previsto”.

“Esa subejecución de partidas que ya había arrancado en el primer trimestre, continúa en el segundo trimestre, lo que seguramente le permitirá llegar a fin de año con las cuentas bastante ordenadas”, manifestó el economista, quien además explicó que esto se debe a que “hay una lógica en cuanto a la administración de los fondos bastante conservadora, que tiene que ver con abrir el paraguas ante una situación financiera que está empezando a atravesar la Provincia”.
Te puede interesar
Lo más visto