ADICUS: Furlán se jubila, pero trabajará por los jubilados

Política
Raúl Furlán
Raúl Furlán
Después de más de 20 años como miembro de ADICUS y a poco más de un mes de las elecciones de nuevas autoridades, el secretario general del gremio, Raúl Furlán, anunció que se retirará de las actividades gremiales y se jubilará. “A partir del 29 de octubre ya estoy jubilado”, dijo.

Despedida. El Secretario general de ADICUS se jubilará al terminar su mandato.

 

“El día 19 de noviembre se realizará la elección para renovar autoridades en ADICUS. Y la nueva autoridad asumirá el 7 de diciembre, cuando culmine el mandato de la actual”. Así lo confirmó Raúl Furlán en medios locales, y agregó que “la ley dice que para ser Secretario hay que estar en actividad, por eso decidí retirarme”.

Sin embargo, el Secretario Gremial, quien estuvo 20 años en dicho cargo, expresó que aunque se retire, no dejará la vinculación con el gremio, sobre todo porque “hay que trabajar con los jubilados, que nuestra Universidad los tiene muy desprotegidos. Muy posible es que me dedique a trabajar para organizar a los jubilados de nuestra institución”. De la misma manera, aseguró que José Mini será el nuevo candidato para las próximas elecciones del 19 de noviembre, y agregó que el resto de la comisión directiva actual también se postulará.

“Creemos que se trabajará muy bien en el gremio. Desde que entré en la UNSJ, hace 50 años, desde estudiante, mi característica ha sido participar en todo ámbito colectivo. Fui miembro del Centro de Estudiantes de Ingeniería, delegado de Básquet, presidente de la Mutual, siempre estuve vinculado y a los jubilados no los dejaré atrás”, insistió Furlán.

En este sentido, el gremialista destacó la Ley de Jubilación de Docentes Universitarios, aprobada gracias a la iniciativa de ADICUS. “En el sector PAU, tenemos casos de una persona que tiene 90 años y sigue trabajando, eso es una barbaridad. Pero el problema es que con la ley de Menem, de Jubilación y Pensiones, porque todas esas personas se jubilan con el 45% del sueldo. Y es imposible seguir viviendo así”, explicó.  Además, el sindicalista agregó que “tenemos poblaciones avejentadas, hay gente que sigue trabajando por ese problema”. Con la ley de jubilaciones los docentes se jubilan con el 82% móvil.

“Se están poniendo palos en la rueda a las paritarias, pero seguiremos peleando y asegurando un acuerdo importante que hoy se ve en la Universidad, como en La Rioja y Tucumán”, señaló Furlán.

Por otro lado, el líder sindical habló de la cuenta pendiente del gremio, el punto clave en el que se ubican sus expectativas para la nueva gestión. De esta manera, se refirió al egreso de la Universidad. “Hoy en día y desde hace tiempo, el docente que se jubila se va sin pena ni gloria porque la Universidad se desentiende de ellos, desde la obra social y la actividad”, manifestó Furlán.

Finalmente, el gremialista universitario reafirmó que seguirá vinculado a ADICUS,  ya que “mucha gente al dejar el aula se siente sin ninguna posibilidad de otro trabajo y genera problemas de depresión y distinto tipo”. “La Universidad debería contener a esa gente que aportó tantos años. Yo creo que es importante, trabajaré por eso. Si la nueva comisión directiva me acepta, lo haré”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto