Un alumno de la Escuela Paula Albarracín falleció por varicela

San Juan
En seis provincias las clases comienzan en Marzo
En seis provincias las clases comienzan en Marzo
Durante las últimas horas de ayer, el Ministerio de Educación de la Provincia emitió un comunicado de prensa en el que informaba sobre el cese de actividades en todos los turnos de la Escuela Paula Albarracín de Sarmiento, para el día de hoy. Hasta esta mañana no se supieron los motivos (no se emitieron en el comunicado) y la única información tenía que ver con alrededor de 7 u 8 casos de varicela.

Duelo. La institución permanece cerrada hoy por el deceso de un alumno.

 

Sin embargo, lo cierto es que un pequeño de 3º  grado de esta institución, Benjamín Olivera, falleció ayer debido a esta enfermedad, por lo que se especuló con una inminente desinfección del establecimiento. Sin embargo, el Jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud despejó dudas en medios locales y aseguró que el cese de actividades de la escuela se debe al duelo por el fallecimiento del niño. Entonces, ¿el niño murió por un cuadro agravado de varicela?

El doctor Daniel Orellano, jefe de Epidemiología, explicó que el virus en el niño derivó en una encefalitis, lo que le provocó la muerte. “La varicela comienza como una perla rosada de agua sobre la piel y después se vuelve una costra. Es la única enfermedad que puede detectarse a simple vista. Lo más común es la costra, provoca un prurito y puede dejar marcas profundas”, aseguró el médico, y agregó que “este chico llamó la atención, por una encefalitis”. “Pero es extremadamente raro, el 1% resulta así. Llama la atención porque tenemos dos casos en un mes en el país, pero no es lo más habitual. También existe la neumonía por varicela. Son graves y por eso la Nación incorporará desde el 2015 la vacuna para la varicela”, dijo.

De esta manera, el doctor Orellano confirmó que para el 2015 la vacuna contra la varicela será facilitada por el Estado. “Se esperan hasta ocho casos en el país. Es una medida decidida. Es muy poco frecuente. Recuerde que al 1% de probabilidades se da”, indicó. Ciertamente, los casos mencionados salen de lo común, ya que la varicela en condiciones normales no es una enfermedad “letal”, lo que genera dudas acerca del estado de salud del niño a la hora de contraer el virus.

Al respecto de la edad de aplicación de la vacuna, Orellano indicó que “el adulto que no se vacunó puede colocársela” y que “es importante que lo hagan las personas que están en contacto con niños, y más las embarazadas”.

“Es una enfermedad benigna, salvo estas oportunidades que hacen más grave el asunto”, aseguró el profesional médico, y añadió que “el virus progresó y generó la inflamación del encéfalo, del cerebro, con abscesos cerebrales y llevó al niño a trastornos de visión, equilibrio y provocó estos síntomas que lo llevaron a la muerte”.

Finalmente, el Jefe de Epidemiología explicó que el niño fallecido se contagió de la enfermedad por la hermana y afirmó que “no hace falta ser enfermo ni nada”. Del mismo modo, aseguró que las clases se suspendieron por duelo y no por “por hacer ninguna limpieza”, ya que no es un virus que esté en el aire, sino que se trasmite “de persona a persona”.
Te puede interesar
Lo más visto