Ullum: La lluvia afectó un 70% de la producción agrícola e inundó casas

San Juan
Ullum
Ullum
Ya el pronóstico anunciaba para los comienzos de la semana “lloviznas aisladas”. Lo cierto es que el  lunes por la noche los truenos, rayos y relámpagos sorprendieron a los sanjuaninos, aunque las pocas gotas que cayeron dejaron mucho que desear. Lo mismo ocurrió ayer por la noche. Sin embargo, algunos departamentos no corrieron la misma suerte con la humedad, y la lluvia trajo duras consecuencias a varias familias, sobre todo por el granizo. Ullum fue el departamento que, hasta el momento, se vio más afectado.

Afectado. Las lloviznas de días pasados causaron daños en algunos asentamientos.

 

Daniel Albarracín, intendente de Ullum, aseguró que las fuertes precipitaciones de anoche y antenoche “hicieron que bajara la creciente”, lo que produjo la evacuación de más de 30 familias de sus casas. “Cuando el agua cae por la Pedro Giménez llega al asentamiento 25 de Mayo. Como así también pasó con la otra parte de la Villa del Lago y el agua se metió dentro de las casas. Fue complicado”, aseguró Albarracín. Es por eso que ayer, según comentó el Jefe comunal, la Municipalidad trabajó para canalizar el agua y dejar en condiciones las casas de las familias, muchas de las cuales tuvieron que permanecer en la casa de algún familiar hasta que se secaran sus pertenencias.

“Estamos hablando de más de 30 familias con este problema. Para ellos ayer se trató de llevar nailon, palos y mercadería. Hoy llegamos con tierra y ripio para que echen en los techos por si vuelve a llover”, expresó Albarracín, quien agregó que “estamos esperando a la gente del Ministerio que dijo que conseguiría colchones para familias y la idea es tratar de conseguir algo más en el trascurso del día”.

Por otra parte, una gran preocupación gira en torno de los diferimientos, dado que con el granizo y la lluvia se terminaron de arruinar varias plantaciones. Esto implica, claro, menos trabajo. “Estuvimos analizando la situación con el Concejo. El Departamento está en Emergencia Climática y creemos que un 70% de producción se ha perdido y estamos tratando de plantear esto al Gobierno provincial para ver si tenemos ayuda”, manifestó el líder ullumero. De esta manera, el departamento buscaría que los pequeños productores tengan “alguna ayuda para darle trabajo a la gente porque está complicada la situación del departamento”.

En fin, una lluvia esporádica dentro de un clima inestable, que viene de un año de daños, produjo que el 70% de la producción de uva para exportación en Ullum ya no sirva. “Acá en diciembre se empieza a sacar la primera cosecha. De uva de mesa ya no tendremos buena cosecha. Es tratar de que no caiga más lluvia ni piedra para que los pequeños productores vendan lo que produjeron para que la gente tenga trabajo.”, concluyó Albarracín.
Te puede interesar
Lo más visto