BlackBerry reemplazó a su CEO y suspendió la venta

Tecno
BlackBerry
BlackBerry
La empresa canadiense, que estaba por cerrar su acuerdo de venta con el consorcio Fairfax Financial hoy, permanecerá independiente, aunque recibirá una inyección de 1.000 millones de dólares ese fondo y otros inversores. Thorsten Heins dejará su cargo. El nuevo líder es un especialista en salvar empresas.

Cambio de rumbo. La compañía de teléfonos móviles apuesta a la recuperación.

Fuente: Infobae

El grupo canadiense BlackBerry permanecerá independiente y organizó un plan para evitar la bancarrota con aumento de capital por parte de un grupo de inversores liderado por el fondo Fairfax, informó el fabricante de teléfonos celulares el lunes.

Una oferta de compra por parte de Fairfax, que ya tenía 10% del grupo y valoraba a Blackberry en 4.700 millones de dólares, vencía este lunes.

En lugar de esta compra, Fairfax reunió capital por 1.000 millones de dólares, de los cuales aportará el 25% al fondo.

El aporte se producirá bajo forma de incorporación de capital convertible en acciones a un precio de 10 dólares por acción.

Blackberry cerró el viernes por debajo de u$s8 por acción. En las transacciones electrónicas previas a la apertura de Wall Street, Blackberry perdía 20%.

En conjunto con este cambio de rumbo, Blackberry también anunció el reemplazo de su CEO Thorsten Heins por John Chen, quien ocupará el cargo interinamente.

"El anuncio de hoy representa un voto de confianza significativo en BlackBerry y su futuro por parte de este grupo de inversores preeminentes de largo plazo", sostuvo Barbara Stymiest, presidenta de la junta directiva de BlackBerry.

En tanto, desde Fairfax reafirmaron su "profundo compromiso con el éxito futuro" del fabricante canadiense. Prem Watsa, su CEO, dijo que está expectante por trabajar junto al equipo de BlackBerry para "darle forma al próximo paso de la estrategia y crecimiento" de la firma.

El 23 de septiembre, BlackBerry anunció un acuerdo mediante el cual el consorcio inversor Fairfax Financial compraría la firma por u$s4.700 millones; hoy vencía el plazo para cerrar el convenio de forma definitiva.

En esa oportunidad, el fabricante de smartphones canadiense se reservó el derecho a seguir negociando con otros posibles compradores. Así, en las semanas siguientes, distintas versiones señalaban que varias empresas habían mantenido reuniones con BlackBerry para explorar eventuales acuerdos de compra. Entre ellas, fueron nombradas Google, SAP Cisco y Facebook, aunque finalmente, la empresa se mantendrá independiente.

Desde comienzos de este año, BlackBerry buscó dar un giro a su marcha e inaugurar una nueva etapa: se despojó del nombre Research In Motion (RIM) para pasar a conocerse simplemente como BlackBerry y lanzó nuevos smartphones y sistema operativo, BlackBerry 10.

Así, a fines de enero, la firma lanzó el Q10 y el Z10, el smartphone que cambiaba el tradicional teclado físico por uno táctil. Ambos venían equipados con el nuevo sistema operativo de la empresa.

Más tarde, la empresa dio a conocer nuevos equipos, como el Z30, otro smartphone totalmente táctil. Sin embargo, la nueva línea de BlackBerry no tuvo el éxito que esperaba la firma y fue perdiendo lugar en el segmento de smartphones. De acuerdo con cifras de la consultora IDC para el tercer trimestre del año, ya no forma parte de las cinco empresas que más smartphones comercializaron.

 

El nuevo

John Chen, de 58 años, tiene un precedente exitoso con firmas en dificultades. En 1997, se unió a la empresa de software Sybase y en 1998 asumió como CEO. La firma venía de cuatro años de pérdidas netas y de acuerdo con la consultora Gartner, la firma tenía un 70% de probabilidad de "muerte", según destaca Bloomberg.

Bajo su mando, Sybase se recuperó y fue vendida a SAP en 2010 por u$s5.800 millones, una cifra muy superior a la valuación de u$s362 millones que tenía la firma cuando Chen empezó como director ejecutivo.

Tras dejar SAP en 2012, Chen, de origen hongkonés, se desempeñó como asesor de la firma de capital privado Silver Lake, que participó de la reciente compra del fabricante de computadoras Dell. Asimismo, en la actualidad es miembro de la junta directiva de Wells Fargo y Walt Disney Co. Durante la administración de George W. Bush, tuvo un cargo en el Consejo de Exportaciones.

En este sentido, Chen destacó su experiencia para reestructurar empresas y hacerlas exitosas durante una entrevista con Reuters, en la que también dijo que no estaba interesado en cerrar el negocio de aparatos telefónicos de BlackBerry.

"BlackBerry es una marca icónica con un enorme potencial, pero recuperar nuestro éxito llevará tiempo, disciplina y decisiones difíciles", sostuvo Chen y agregó: "Estoy entusiasmado por liderar BlackBerry en su cambio de rumbo y en la transformación de su modelo de negocios para el beneficio de todas sus comunidades, incluyendo sus clientes, accionistas y empleados".

En cambio, Chen dijo que se enfocará en mejorar el negocio de la firma canadiense. "Hay muchos recursos en la compañía y hay muchas cosas buenas sucediendo y necesitamos encontrar una forma de expandirlas, monetizarlas y servir al mercado un poco mejor y de forma más agresiva", sostuvo.

"Sé que tenemos los ingredientes suficientes para levantar un negocio sostenible a largo plazo", dijo el nuevo CEO interino de BlackBerry. "Ya lo he hecho antes y parece ser la misma película".
Lo más visto