Una inspección de la AFIP terminó en escándalo en Pocito

San Juan
Cosecha de cebolla
Cosecha de cebolla
Sucedió ayer en la mañana en una finca en Pocito cuando alrededor de cien productores se enfrentaron con tres inspectores de AFIP y dos policías. ¿Cómo terminó todo?

Trifulca. Trabajadores de una finca echaron a golpes a inspectores de la AFIP.

 

Era una mañana más de trabajo cuando llegaron hasta una finca ubicada en calle Vidart entre 8 y 9 tres inspectores de AFIP, quienes debían realizar una inspección de trabajo no registrado para lo cual iban acompañados por dos efectivos de la Policía Federal.

Fue en ese momento que alrededor de 100 trabajadores, que se encontraban en plena cosecha de cebolla, estallaron en bronca y avanzaron contra los inspectores y la Policía. Hubo agresiones verbales e incluso golpes de puño contra uno de los inspectores. Además, el vehículo en el que se trasladaban terminó con abollones y los vidrios rotos. Por este motivo los inspectores y los efectivos policiales tuvieron que abandonar la finca, agredidos y sin elaborar ni un sólo acta.

"No es la primera vez que hechos como estos suceden en San Juan u otros puntos del país", afirmó Julio Minich, secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos, regional Cuyo. Y al tratar de analizar el por qué de estos hechos de violencia, Minich señaló que "muchas veces los ciudadanos vuelcan su bronca o enojo tal vez con el sector político y se confunden con nosotros que sólo somos servidores públicos al servicio del Estado".

Además, el funcionario del ente nacional resaltó la importancia del trabajo que realizan los inspectores de la AFIP para lograr que todos los empleados estén registrados, en blanco, con aportes jubilatorios y tengan una obra social. "Estamos muy orgullosos de la función que cumplimos, teniendo en cuenta que esto sirve para lograr el presupuesto para la salud pública, para la seguridad y para la educación", resaltó el entrevistado.

Asimismo, Minich destacó la necesidad de que se realice un trabajo de conciencia tributaria en los ciudadanos para que dejen de suceder estos hechos de violencia en contra de los enviados de la AFIP. "Nosotros lo que necesitamos es recaudar y fiscalizar las cosas que están al servicio del Estado y al servicio del Tesoro Nacional", argumentó.

Por otro lado, el gremialista concluyó: "El pueblo argentino tiene en realidad una conducta natural de cumplimiento y si hacen sentir este tipo de represalias o de sanciones sociales es por otro tipo de frustraciones que tienen en la vida cotidiana, económica o política".
Te puede interesar
Lo más visto