Américo Clavel: "Con la soberbia de la Presidenta y algunos atropellos, no habrá inversión y los precios subirán"

Destacados
El valor del dólar, la inflación, las medidas económicas del Gobierno y las dificultades para competir en el mercado interno y externo, denotan una situación particular en la economía de intercambio argentina. Ante el caso, el doctor Américo Clavel, economista sanjuanino, explicó que “hay un proceso de caída y no hay exportaciones”, y criticó las políticas económicas implementadas por el Gobierno de turno.

En crisis. Américo Clavel pidió diversificar la economía sanjuanina para repuntar.

 

“En este momento podríamos pagar solo el 60% de las importaciones, que se deben a un atraso cambiario que es evidente, si lo comparamos sobre todo con la tasa de inflación interna que  no fue corregida en este tiempo”, indicó el especialista. De este modo, explicó que este sistema intenta aumentar el nivel de devaluación a un ritmo menor y en Argentina “contamos con empresarios cuya capacidad es bastante limitada si lo comparamos con los chilenos o brasileños”.

Clavel atribuyó esta característica “limitada” al componente psicológico, ya que si las expectativas son malas “no habrá inversión ni especulación con el dólar”. En este sentido, consideró como solución que la Presidenta realice un paquete de acciones consistente en recuperar la “confianza” de los inversores. A la vez, el especialista recordó que en un sistema capitalista “como el nuestro” la conducta del Gobierno suscita expectativas favorables o no, y “en la medida que no se den y esté primando la soberbia de la Presidenta y algunos atropellos, no habrá inversión y los precios subirán”.

“A mí me preocupan las conductas y expectativas de la gente, que debe estar de alguna manera con el Gobierno, y el Gobierno debe decir qué va a hacer para que los empresarios puedan tomar precauciones. Cristina tendrá que hacer ajustes, Argentina pierde más reservas desde que tiene un cepo”, aseguró el economista.

Con respecto al dólar, Clavel habló de su valor e imagen. “La gente juega con la imagen de las cosas más que con las propias cosas”, dijo. “Si yo tengo en contra a la clase empresaria el plan va a fracasar. Para que un plan sea adecuado hay que tener primero coherencia en el plan, segundo el apoyo popular, y tercero el apoyo político”, expresó, y manifestó su preocupación por las medidas próximas que impondrá el Gobierno. “Si las medidas son las mismas que hasta ahora llevó adelante Moreno, la gente seguirá reaccionando. Hay que ver qué se toca y cómo se mueve este tablero”, dijo, y agregó que “no se puede redistribuir en un país que está perdiendo divisas a un ritmo importante”, por lo que hay que dar posibilidad de inversión a los sectores empresarios.

Entonces, para Clavel es necesario un plan coherente, pero aceptado y consensuado. “Espero que la Presidenta tenga la inteligencia para armar un plan, y la grandeza para consensuar sin tratar de imponer putas que sólo nos van a llevar a diferencias entre el Gobierno y quienes resuelven invertir y consumir, que es el pueblo”, señaló.

Después de brindar detalles sobre el aspecto económico a nivel nacional, Clavel bajó a la provincia para realizar su diagnóstico, y aseguró que si bien el Gobierno de Gioja ha sido “de los mejores que tuvo la Provincia en su historia”, quedaron “materias sin resolver”. Y en este punto, aunque cueste creerlo, el economista le pegó a la minería.

“Le pusimos una ficha a la minería, se la deberíamos haber puesto a la vitivinicultura, al turismo, a la olivicultura. Hay muchas opciones. San Juan tiene que volver a su esquema anterior, que es agrícola con una industrialización primaria de sus productos”, aseguró firmemente. Además, incluyó a la minería en ese panorama, pero no como única inversión, sino como parte del conjunto. “San Juan es una serie de cosas, no sólo minería, no podemos abandonarlo, sino que debemos profundizar la diversificación”, afirmó.

Finalmente, Clavel aseguró que “algo” le faltó al Gobierno de Gioja y aseguró que “hay que convocar a la mejor gente”, no sólo llamar a los “peronistas”, sino a gente que quiere a San Juan y está dispuesta a ayudar. “Yo soy un militante de San Juan, habrá un montón de gente en esas condiciones, pero no las van a convocar porque no son peronistas”, concluyó.
Lo más visto