Crece la preocupación gremial por la baja minera

San Juan
Los sindicalistas Alejandro Cocot y Enrique Castro señalaron la necesidad de defender a los trabajadores de esta industria que van quedando relegados e intentar reinsertarlos en el ámbito laboral.

En baja. La crisis minera se hace sentir en distintos ámbitos laborales de la provincia.

 

Hay preocupación en los diversos gremios de la provincia por la situación que generan los despidos en el sector minero. Al respecto, Alejandro Cocot, secretario general del Sindicato de Aguas y Gaseosas manifestó que se dieron cuenta "que es momento que hagamos un plenario y que esté presente la CGT". Asimismo, Cocot afirmó que "está todo un poco extraño, desde que nuestro Gobernador tuvo el accidente, quedaron todas las entidades navegando". Y agregó que a pesar de no se estaba cumpliendo con lo que se había prometido, debido a la salud del Gobernador "nadie quería hacer nada que alterara el estado general".

Si bien Alejandro Cocot asegura que no hay malestar en el sector, dijo que "Barrick dejó gente afuera y afecta a todas las actividades. Las empresas nuestras están resentidas, las ventas bajan bastante".

En el mismo sentido, el secretario general de STOTAC, Enrique Castro, subrayó la necesidad de que se les otorgue prioridad a las empresas de San Juan para la contratación. "Ayer hemos tenido una reunión con el Vicegobernador para que pida a las empresas sanjuaninas que den prioridad para que esta gente no se quede sin su puesto de trabajo". Además Castro indicó  que una de las exigencias que el sindicato planteó al Vicegobernador fue "que las empresas que estén trabajando estén establecidas en la Provincia de San Juan, es decir que tengan base en San Juan".

El líder de camioneros de San Juan manifestó que si bien en el sector disminuyeron los despidos, "estamos previendo que si llegan a haber algunos despidos, ya tengamos preparados algunos lugares donde podamos reinsertar a esa gente". En consecuencia, Castro expresó que "hoy tenemos un pedido de 10 choferes y nos está faltando mano de obra especializada". Y agregó: "Yo digo que eso es bueno para la actividad porque estamos dejando de trabajar en un lado pero tenemos trabajo en otro lado, que no será la alta cordillera pero será el transporte internacional".
Te puede interesar
Lo más visto