La Unión Industrial pide medidas concretas para mejorar la competitividad

Destacados
Axel Kicillof
Axel Kicillof
El reclamo del sector industrial a nivel local y nacional en cuanto a la problemática de la competitividad es moneda corriente desde principio de año. Las tasas impositivas energéticas desiguales y los precios del mercado colocaron a los industriales en una seria crisis económica. Ahora, y después de varias reuniones con las autoridades de Gobierno para encontrar soluciones, el discurso de Kicillof dejó a la Unión Industrial con gusto a poco en vez de respuestas concretas.

Preocupado. Así quedó el Ministro de Economía tras recibir a los industriales de San Juan.

 

Gustavo Fernández, vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan, aseguró luego del encuentro con el flamante ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, que “esperaban definiciones más concretas en cuanto a medidas para enderezar la situación económica”. Sin embargo, “fue un discurso más bien académico, pero no con medidas en concreto, que es lo que el sector industrial estaba esperando”.

“El sector industrial no es un sector que busque competitividad ajustando salario, es uno de los sectores que mejores salarios paga. Lo que el sector industrial reclama es competitividad, y cuando hablamos del trabajo humano, no se fija el sector en cuánto paga la hora, sino lo que buscamos es trabajar en la productividad”. De esta manera Fernández dejó sentado nuevamente el problema fundamental del sector, y aseguró que aunque el tema salarial es prioritario, el sector industrial “no tiene miedo de pagar salarios altos”, dilema que manifestó el funcionario nacional.

Por su parte, el ministro Kicillof planteó en su discurso que no se busque mejorar la competitividad por la vía del salario “porque reducir el salario, reduce demanda”. “Es un poco la lógica que viene desarrollando el Gobierno nacional a través del modelo que implementa y que es no desacelerar la demanda. Por supuesto que para nosotros es fundamental sostener niveles de demanda, pero para eso hace falta completar una serie de elementos que tienen que ver con infraestructura, con servicios, con energía, que es lo que permiten acompañar con la oferta productiva el incremento de demanda”, explicó claramente Fernández.

De esta manera, el industrial se remitió a uno de los factores fundamentales de la baja competitividad, el tema energético, y aseguró que “es un tema serio que está generando dificultades serias en el déficit fiscal, en el déficit de balanza que se explican en gran parte por este problema energético”.

Asimismo, Fernández reiteró que el sector industrial espera medidas concretas que hasta el momento “no se han dado”, pero “la impresión general es que el tema de importación de insumos para la industria tendería a resolverse”. “Las problemáticas de todos los industriales del país son comunes y pasan por la necesidad que tienen las economías regionales de un mejor esquema de competitividad”, agregó el vicepresidente de la UI sanjuanina, y concluyó que, por otro lado, “los problemas de logística que siempre hemos planteado en la provincia, también son comunes a muchas otras industrias del interior del país”.
Lo más visto