El CyberMonday local sobresalió por las páginas caídas

Hubo mayor variedad de ofertas y tiendas, pero la plataforma de venta online no respondió a la demanda de los clientes. Por eso, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico espera mejorar el servicio en la próxima edición.

Ni tan cyber. Tras el colapso de las páginas de venta online de varios comercios, analistas destacaron la falta de capacidad cibernética en el país para este tipo de días especiales de ventas.
Ni tan cyber. Tras el colapso de las páginas de venta online de varios comercios, analistas destacaron la falta de capacidad cibernética en el país para este tipo de días especiales de ventas.

Fuente: La Nación

La expectativa en la segunda edición del CyberMonday , por el lado de los organizadores, estaba puesta en ofrecer una oferta comercial más variada y agresiva respecto a la del año pasado. Con casi un millón de visitantes durante los dos días que duró la jornada, el interés por los descuentos y promociones de las principales tiendas on line sobrepasó a lo que esperaban los asociados de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la entidad detrás de la iniciativa.

El interés por las ofertas exclusivas para Internet generó una demanda tal que superó las plataformas de las principales cadenas, tales como Frávega, Garbarino y Compumundo, mientras que el sitio oficial CyberMondayArg.com.ar estuvo inaccesible durante los primeros minutos de la jornada, en la madrugada del lunes.

«La demanda fue tal que desbordó la capacidad de las plataformas, generada por la difusión en los medios y la expectativa de los usuarios», dijo Patricia Jebsen, presidenta de la CACE y gerente de ventas a distancia de Falabella. «Esperábamos una mayor demanda que el año pasado, pero superó todos nuestros cálculos. Durante el CyberMonday llegamos a tener un volumen de venta en una hora equivalente a lo que vendemos en un día normal», agregó la ejecutiva.

Finalizada la jornada de ofertas, la experiencia para el próximo año apunta a mejorar, por sobre todas las cosas, una buena respuesta en la disponibilidad de servicio de las plataformas on line. «Enfrentar este tipo de picos de demanda tiene un costo, y no siempre se puede ampliar la demanda por 48 horas», dijo Jebsen, al remarcar que la infraestructura de Falabella es propia por cuestiones de seguridad, con las limitaciones de ampliación que implica en un lapso tan corto de demanda.

Si bien hubo una mayor variedad tanto en los descuentos como en los catálogos y tiendas, la accesibilidad a las plataformas fue un factor que resultó en críticas negativas a la iniciativa, ante la falta de visibilidad de las ofertas. Y en algunos casos, cuando el sitio estaba disponible, la oferta se había agotado.

«Es un aspecto a mejorar, y es por eso que muchas de las operaciones terminaron de concretarse de forma telefónica. En el caso de Falabella, de forma habitual entre el 40 y 50 por ciento de las compras se cierran de esta forma, ya que algunos clientes aún demandan la presencia de una persona que valide la operación», dijo Jebsen.

«El CyberMonday no terminó con los dos días de promociones. A diferencia de las ventas en tiendas físicas, en donde la operación termina cuando el comprador se retira con su producto, las ventas on line representan otro desafío en cuanto a la logística para coordinar la entrega en tiempo y forma. Este será otro de los temas que seguiremos de cerca para la próxima edición», explicó la presidenta de la CACE.

Para Jebsen, la próxima edición del CyberMonday buscará tener una mejor comunicación de las ofertas entre los asociados. «La cantidad de productos en oferta es finita, limitada, y eso debe estar claro y visible para que los clientes sepan en qué estado se encuentra el stock», y agregó que, a pesar de las repercusiones tanto positivas como negativas, la iniciativa buscará establecerse como un clásico para anticiparse a las compras de fin de año.

 

Los desafíos de una alta demanda

«Lo más importante es el trabajo previo de planificación y preparación de la infraestructura tecnológica adecuada, porque actuar solamente el día del evento de alta demanda, ya es tarde. Hay que monitorear minuto a minuto toda la infraestructura del sitio para detectar a tiempo posibles fallas o alertas y actuar rápidamente», dijo Martin Bianco, uno de los responsables de Edrans, una compañía argentina encargada de monitorear sitios de alto tráfico como Zappos, una compañía subsidiaria de Amazon.

«Un sitio caído representa miles de oportunidades perdidas. Para tener una idea, Zappos superó unas 13 millones de visitas únicas durante el CyberMonday en Estados Unidos, y generó un promedio de 1000 compras por minuto», agregó Bianco.

«Es clave capitalizar lo sucedido en otros países de la región para optimizar el rendimiento de los sitios. Algunas tiendas observaron cómo el alto volumen de transacciones sobre sus plataformas provocó un lento acceso a las bases de datos y muy baja velocidad de respuesta para todos los usuarios. Muchos de estos potenciales compradores abandonaron el canal sintiendo la misma desazón que al entrar a una tienda física en donde no es posible encontrar un producto o un vendedor pero sí interminables filas en la línea de cajas», dijo por su parte Claudio Gamboa, arquitecto de Negocios Retail de Oracle para la región.

 

Radiografía del CyberMonday

– El ochenta por ciento de las ventas online de Falabella se concretaron en los principales centros urbanos, como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza, mientras que el 20 por ciento restante se distribuyó en todo el país mediante los centros de retiro de OCA.

– En general, los artículos más vendidos en el CyberMonday fueron los artículos deportivos, los televisores LED y LCD, ropa e indumentaria, computadoras, muebles y viajes.

– Hubo 16.000 visitantes simultáneos en el sitio oficial del CyberMonday, que en su primer día recibió a casi un millón de interesados.

¿Qué opinas de esta nota?