Argentina tapa de NYT: EE.UU. busca debilitar aún más la imagen política nacional

Internacionales
nyt
nyt
Si hay algo que logró Argentina el último año fue refrescar su imagen de desequilibrio y crisis en el resto del mundo.  Claro, a los grandes especuladores y a las economías con mayor potencia en el mercado mundial les viene muy bien tener motivos para que Argentina siga se convierta en un país más vulnerable.

El New York Times analizó la devaluación argentina y la ausencia de la Presidenta.

 

Esta vez, el New York Times puso a Argentina en su tapa, con motivo de referirse a la devaluación reciente y llamando la atención sobre la ausencia de la Presidenta. “Muchos se hacen la misma pregunta: ¿Dónde está la Presidente?”.

La nota del reconocido periódico yanqui comienza de la siguiente manera: "Mientras Argentina atraviesa una crisis cambiaria que ha sacudido a los mercados alrededor del mundo, muchos residentes aquí se hacen la misma pregunta: ¿dónde está la presidente?".

Según los autores, Simon Romero y Jonathan Gilbert, esta situación generó incertidumbre en los mercados por la fragilidad que están evidenciando las economías emergentes. Fragilidad, que exista o no, le conviene concretamente a potencias como Estados Unidos, quienes nunca forjarían una imagen tonificada de los países del “subdesarrollo”, por lo que una mirada de esta índole no es de extrañar.

Pero como expresa la nota de Infobae, “el eje del artículo es la reacción adoptada por Cristina Kirchner ante la crisis. "Mientras la moneda de su país comenzaba a desplomarse, ella anunciaba un subsidio para jóvenes en edad escolar".

Muy cierta es la ausencia de la Presidenta, no solo frente a la devaluación. Sin embargo, cuando es Estados Unidos quien opina al respecto hasta se considera sospechoso, más teniendo en cuenta las relaciones de Fernández con la República Bolivariana, enemiga y hermana a la vez de la potencia mundial.

"Luego -continúa el artículo-, tras la mayor caída en el peso argentino desde el colapso económico de hace una década, la señora Kirchner se mantenía nuevamente al margen de la agitación, viajando a Cuba para asistir a una cumbre. Una vez allí, evitó referirse a la crisis casi en todo momento, prefiriendo enviar mensajes de Twitter sobre su encuentro con los nietos de Fidel Castro". Nada que los argentinos no sepamos. Pero algo que llama la atención al mundo.

 

"Sólo más tarde escribió en Twitter algunos mensajes en los que atribuyó las turbulencias en el mercado argentino a las 'presiones especulativas' realizadas por grupos y bancos anónimos", agrega.

Lo positivo de todo esto, es la reciprocidad con la que se empieza a mirar a los países latinoamericanos, ya que siempre fue al revés. Al fin y al cabo, las relaciones de poder van mutando y a veces el “controlado” termina subiendo al podio.

"Ahora, las recientes ausencias de la señora Kirchner de la escena política la dejaron sin mucha defensa pública y dispararon el debate sobre si está emergiendo un vacío de poder -un contraste notable con su fuerte presencia durante el resto de su presidencia. Hasta hace poco, los argentinos se habían acostumbrado a que ella apareciera ampliamente alrededor del país, hablando habitualmente en televisión y manifestándose prolíficamente en Twitter sobre cualquier cosa, desde la calidad de la carne argentina, hasta la importancia de reafirmar la influencia en la Antártida", sostienen los autores de la nota.

Para colmo, aconsejan: "En este momento es cuando más se necesita una presencia fuerte, pero la comunicación presidencial está en una fase de retiro estratégico", dice Marcelo J. García, un investigador en comunicación política de la Society for International Development, citado por el periódico.

Cierto. La verdad, muchos en este país opinamos lo mismo. Pero cuando las críticas con dobles intenciones vienen de afuera, no podemos ser tan inocentes.
Te puede interesar
Lo más visto