De médico presidencial a político bonaerense

Nacionales
Facundo Manes
Facundo Manes
El médico que operó a la presidente Cristina Fernández, doctor Facundo Manes, anunció que será candidato a Gobernador bonaerense, pero por la UCR. Ernesto Sanz sostuvo dijo que el nuevo referente político “tiene mucha vocación de servicio”.

Candidato. El médico que operó a Cristina representará a la UCR en la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Infobae

En 2013, Facundo Manes tuvo a su cargo una de las tareas de mayor responsabilidad institucional del país: junto a su equipo, el director del Instituto de Neurociencia de la Fundación Favaloro operó a la Presidente por la "colección subdural crónica" que se le había diagnosticado en el cráneo. Ahora, tras haber supervisado la recuperación de Cristina Kirchner, se prepara para enfrentar al peronismo en las próximas elecciones: según pudo confirmar Infobae, el neurocirujano ya trabaja en su candidatura para las elecciones del 2015.

De conocida militancia radical, la intención del reconocido médico es presentarse en las primarias del año que viene como precandidato a gobernador bonaerense dentro de la UCR o la alianza electoral que el partido integre. Su entorno reconoció a este medio que toma la postulación con prudencia. Pero Manes está más que convencido acerca de sus posibilidades.

El doctor de 44 años hace ya tiempo que colabora con el actual titular del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz. Su relación se remonta a la época previa a que trascendiese a la fama por la operación de la Presidente: en mayo del año pasado, por ejemplo, el neurólogo pronunció un elogiado discurso en el acto que el político mendocino realizó en el complejo porteño de Parque Norte.

Conocidos son también los elogios que el senador nacional realizó al neurocirujano en distintas oportunidades. "Tiene mucha vocación de servicio", destacó en su momento el ex precandidato presidencial radical. Ya en aquel entonces, Sanz aseguró que el doctor tenía en mente "no sólo ser asesor, sino participar en política".

Hoy en día, Manes vive en la Ciudad de Buenos Aires por sus tareas en la Fundación Favaloro y el Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco). Pero su domicilio no representará un inconveniente para concretar su candidatura como gobernador por la provincia, ya que nació en el partido bonaerense de Salto.

Manes se graduó en medicina por la Universidad de Buenos Aires. Luego, realizó un master en la Universidad de Cambridge (Gran Bretaña), se capacitó en el campo de las Neuroimágenes Funcionales en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (EEUU), y realizó un fellowship de neuropsiquiatría en la Universidad de Iowa (EEUU). Además de su labor como médico y docente, condujo el ciclo "Los misterios del cerebro" en C5N.

De reconocida trayectoria en el ámbito médico tanto a nivel nacional como internacional, el neurólogo saltó a la tapa de los principales diarios del país en octubre de 2013, cuando se detectó una "colección subdural crónica" en el cráneo de la Presidente. Se trataba de un pequeño hematoma como producto de un golpe que había sufrido mientras jugaba con su nieto. Pero, debido a que la herida le producía malestar y mareos, Cristina Kirchner debió ser operada para drenar la sangre acumulada. Una vez pasados dos meses desde la cirugía, la mandataria recibió el alta médica.
Te puede interesar
Lo más visto