Los medicamentos mantendrán la suba de los últimos meses

San Juan
Aseguran que la rentabilidad de las farmacias se vería afectada si los precios se retrotraen a los de finales de año, como pretende el Gobierno. Debido a eso los farmacéuticos piden un aumento de los medicamentos de acuerdo a la inflación real de la economía.



El gerente general del Colegio Farmacéutico de San Juan hizo referencia a la situación que atraviesa el sector. José Annechini explicó que los precio de los medicamento no los determinan las farmacias, sino los laboratorios junto a la Secretaría de Comercio de la Nación que actúa como ente regulador. "Los precios son publicados en una lista constantemente actualizada que es el Manual Farmacéutico donde están los más de 30.000 medicamentos que hay en el país", dijo Annechini .

Desde noviembre a la fecha hubo aumentos un poco más altos que los que hubo en los cuatro años pasados. De todos modos, Annechini destacó que "el medicamento ha sido de los bienes que en los últimos años menos aumentó" y agregó: "El medicamento tuvo tres aumentos por año, producto del accionar de la Secretaría de Comercio de la Nación. Y los porcentajes de incremento variaban entre 3 y 5%, con un total anual del 15 o 16% anual, mientras que la inflación fluctuaba entre 28 y 31% anual".

Este defasaje entre la inflación y el aumento del precio de los medicamentos afectó a la industria farmacéutica, que en los últimos tres meses levantó sus precios en alrededor de 30%. Pero ahora el Gobierno quiere que las farmacias retrotraigan los precios a los que eran a finales de diciembre más el 3,5%. "Esto todavía no se produce, están en negociaciones", dijo el profesional.

A la vez, la industria farmacéutica ofreció una canasta de medicamentos de, aproximadamente, 690 productos a un precio más accesible. Annechini explicó que “son productos que por ahí no se recetan o están discontinuados”, por lo que no tendría efecto su implementación.

Por ello el encargado del núcleo de los farmacéuticos en la provincia avizoró "un año con inquietud porque esto que explicaba recién es que quizás el costo del medicamento se retrotraiga un poco, pero la seguridad social quiere acotar cada vez más sus gastos". "Esto es un nudo, no se reconoce el verdadero gasto que tienen las obras sociales en medicamentos para sus beneficiarios, se quiere seguir pagando lo mismo que antes y es una ecuación que no da. Si esta ecuación no se revierte, para las farmacias y para la atención de la salud de afiliados de obras sociales prepagas como sindicales va a ser un año muy duro desde el puntos de vista de la rentabilidad", concluyó Annechini.
Te puede interesar
Lo más visto