Inicio de clases: La decisión de UDAP depende de la CTERA

Política
Aulas vacías
Aulas vacías
Las “negociaciones” salariales entre la CTERA y el Gobierno Nacional siguen en pie, y ninguno está dispuesto a ceder. El dilema, es qué sucederá con el inicio de clases en la Provincia, dado que UDAP está sujeto a las decisiones de la Confederación y de no llegar a un acuerdo, el lunes podrían sostener alguna medida y no dar lugar al comienzo de clases.

Aún hay incertidumbre sobre el comienzo de clases.

 

El Secretario Adjunto de UDAP, Luis Lucero, resaltó que la propuesta nacional fue “muy insuficiente”, ya que no reunió las expectativas del gremio. En este sentido, indicó que hoy realizarán una reunión plenaria para dar a conocer a los docentes todos los detalles de la paritaria de ayer, y así puedan tomar “una decisión analizada, y poder tener una posición”.

“A nivel nacional el mapa no es el mejor, hoy todo es posible, lamentablemente y por tercer año consecutivo no se cierra la paritaria dentro de este ámbito que consideramos importante, la voz de los trabajadores que se manifiesta y escucha”, expresó Lucero, y agregó que “CTERA rechaza la conciliación obligatoria, no retrocedemos con las medidas”.

De este modo el Secretario Adjunto de UDAP aseguró que no bajarán del pedido del principio, pero “es necesario que las propuestas sean superadoras”. Recordemos, que los docentes solicitan un 35% a partir del mínimo, vital y móvil, que el incremento se aplique sin segmentación desde el primero de febrero, monitoreo de precios y salarios, e incremento del incentivo docente.

En cambio, el Gobierno Nacional propuso un incremento del valor índice del 26%, segmentado en 2 tramos: Un 20% el primero de marzo (la primera diferencia, según Lucero), y un 6% a partir del primero de julio. Luego el aumento de $485 del estado docente, a $600 de marzo a julio, y desde ahí, $55 más.

Por otro lado, Lucero habló al respecto del “presentismo” y expresó que fue algo que “no se planteó”, lo que en su opinión es razonable, “porque consideramos que el presentismo es un concepto que no tiene que ver con el salario”.

Finalmente, el gremialista indicó no tener respuesta en relación al inicio de clases (estipulado para el lunes próximo). “Puedo responder una vez que termine el plenario”, dijo, además de ratificar que acompañarán la decisión de la CTERA.

“Es un escenario distinto a otros años. En otros años ya estaba resuelta la problemática salarial o había avanzado, hoy no se conoce”, concluyó Lucero.

Aunque no se avance en la negociación por el momento y la duda sobre el inicio de clases está latente, seguramente UDAP priorice el diálogo y la conciliación, antes que las medidas de fuerza.
Te puede interesar
Lo más visto