Malaysia Airlines: El avión se habría desviado de forma intencional

Internacionales
La investigación sugiere que el aparato pudo haber volado durante cuatro horas más hacia el océano Índico después de perder contacto con la torre; refuerzan el operativo de búsqueda.

Acusación. El desvío de su hoja de ruta habría sido intencional.

Fuente: La Nación

La historia del misterioso avión de Malaysia Airlines, desaparecido con 239 personas a bordo desde el 8 de marzo, aún presenta más dudas que certezas.

La nueva foja que se sumó en las últimas horas a la investigación abona la teoría de que el Boeing 777 se desvió de forma intencional y voló hacia el Indico durante cuatro horas más después de perder contacto con la torre de control.

El dato se desprende de las pesquisas centradas en la hipótesis de que alguien que sabía volar desvió deliberadamente el avión cientos de millas lejos de la ruta prevista entre Kuala Lumpur y Pekín. "Lo que podemos decir es que estamos estudiando un sabotaje, y el secuestro sigue siendo una de las opciones", dijo una fuente que ocupa un alto cargo de la policía malasia.

De acuerdo con la prensa internacional, satélites de comunicación recibieron transmisiones breves e intermitentes del vuelo MH370 durante cuatro o cinco horas que sustentan esas ideas.

No obstante, algunas autoridades tiraron por la borda las especulaciones. Es el caso del director de la Autoridad de Aviación Civil de Malasia, Azharudin Abdul Rahman, presente en la rueda de prensa, quien contestó que cooperan con Estados Unidos en el estudio de los supuestos datos recibidos por satélite aunque descartó que el aparato volase durante horas tras desaparecer del radar. "Hay pruebas de un cambio de dirección, pero no está claro que se trate del MH370", acotó el ministro.

 

¿Problemas con la radio?

Al dato del cambio de rumbo intencional, se agrega otro punto que también mantiene en vilo a los investigadores. La cadena estadounidense ABC informó, según sus expertos, que los dos principales sistemas de comunicación del Boeing pudieron ser desconectados adrede, porque dejaron de transmitir con 14 minutos de diferencia, algo raro si se trata de un fallo mecánico.

Sin embargo, las autoridades malasias tampoco quisieron pronunciarse sobre el tema y contestaron que no hay pruebas que la apoyen pero que, no obstante, lo investigan.

Según Abdul Rahman, la respuesta vendrá cuando encuentren restos del avión o la caja negra, pero dijo que a veces no es tan sencillo y recordó el accidente del avión de Air France cuando volaba a Brasil en 2009.

 

Refuerzo del operativo

Un total de 57 barcos y 48 aviones de 13 naciones diferentes buscaban hoy al avión desaparecido, en el mayor operativo puesto en marcha desde que comenzó el rastreo.

En ese contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur informó que enviará dos aviones militares para sumarse a las tareas que se llevan a cabo en tres mares, el de China Meridional, el del estrecho de Malaca y el de Andamán.

"El avión sigue desaparecido y la zona de búsqueda se ha ampliado. Nos estamos adentrando más en el mar de China Meridional y en el océano Índico", dijo el ministro de Defensa y titular interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, en rueda de prensa en Kuala Lumpur.

"El objetivo prioritario sigue siendo encontrar el avión y localizar la caja negra", añadió.
Te puede interesar
Lo más visto