A mitad de año los usuarios con medidor pagarán por el agua consumida

San Juan
medidor
medidor
Obras Sanitarias finalizó la colocación de 4.000 medidores de agua potable en las zonas de mayor consumo de la provincia. Estos usuarios empezarán a pagar a mitad de año por la cantidad de litros consumidos por mes.

Durante tres meses los usuarios con medidor recibirán una doble facturación para cotejar los consumos.

 

Según explicó el presidente de OSSE, Cristian Andino, la intención de esta medida es que todos los usuarios usen responsablemente el servicio esencial del agua potable. "Este es un primer paso que hemos dado. Son 4.000 medidores en comparación de las 170.000 cuentas que tenemos en Obras Sanitarias. Pero si queremos construir una mejor sociedad para la prosperidad, este es un tema que tenemos que discutir", dijo el funcionario.

La idea de comenzar por estas zonas tiene que ver con un principio de igualdad, explicó Andino: "En este sentido los lugares de mayor consumo están relacionadas con un mayor poder adquisitivo. No es lo mismo el consumo de agua potable en una casa de 300 metros cuadrados, tres baños y un fondo parquizado, que en una vivienda humilde del IPV. Seguramente el consumo en la primera será superior que en la otra, así que no es justo que paguen lo mismo".

Por eso desde abril estos usuarios recibirán dos boletas. Una es la normalmente pagan y la otra es una factura testigo que es la relacionada con el consumo en el último período. Esto va a ser durante tres meses, y el propósito es que la gente analice cuánto más gasta en agua. En el caso que consuma demás puede ir modificando sus hábitos. Y a partir del cuarto mes ya se les empezará a cobrar a estos 4.000 medidores de acuerdo al consumo que hayan realizado.

"Hemos determinados una cantidad de consumo normal o responsable, que son 30 metros cúbicos al mes o 30.000 litros mensuales para una familia. Quienes estén dentro de esos parámetros no van a pagar más, sino un 15% menos de lo que viene pagando", dijo Andino.

Según datos que maneja OSSE por pruebas testigo que han realizado en los meses pasados, de estas 4.000 familias que tienen medidor, el 20% está dentro de los 30 metros cúbicos de consumo mensual. A partir de ese límite, la empresa de agua cobrará por cada metro cúbico de exceso.
Te puede interesar
Lo más visto