Comenzó el juicio por la tragedia de Once

Nacionales
El juicio por la tragedia de Once, el accidente ferroviario ocurrido en febrero de 2012 y como consecuencia del cual murieron 51 personas, empezó esta mañana en los tribunales de Comodoro Py.

El juicio comenzó con la presencia de los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi sentados juntos entre los 29 acusados.

En la primera audiencia, y con un nutrido grupo de familiares, se comenzó a dar lectura del requerimiento de elevación a juicio que hizo el fiscal Federico Delgado, y en donde se acusa no sólo por el accidente ferroviario sino también por la presunta administración fraudulenta de millones de pesos en subsidio que recibía TBA de manos del Estado, y que la investigación arrojó que no iban destinados al mejoramiento del servicio, sino que parte del dinero se desvió hacia empresas tercerizadas que se comprobó estaba en manos de los Cirigliano.

Los acusados estuvieron todos presentes, pues están obligados a hacerlo en la primera audiencia y en alguna que otra audiencia específica del proceso que se estima en no menos de un año, ya que hay previstos unos 300 testigos para declarar.

El ex secretario de Transporte Schiavi fue uno de los pocos ex funcionarios que ingresó por la puerta principal, donde en ese momento había un grupo de familiares de víctimas con carteles y gritaron a coro un reclamo de "Justicia".

Dos peritajes arrojaron que el sistema de frenos funcionaba correctamente al momento del hecho, con lo cual se descartó una falla mecánica, complicando al motorman.

Durante el proceso, la Justicia intentará determinar qué pasó con los dos mil millones de pesos que recibió TBA como subsidio del Estado entre 2003 y 2010, y por los cuales los ex funcionarios son acusados por administración fraudulenta, a la par que en instrucción otro juez, Sebastián Ramos, evalúa específicamente el dinero público que recibieron las concesionarias.

La investigación que llevaron adelante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Federico Delgado descubrió que varios millones de pesos tenían otros destinos no vinculados con el mantenimiento del sistema ferroviario.
Te puede interesar
Lo más visto