Millón sobre temporada de nieve: "Esperemos que el invierno también sea atípico"

San Juan
Nieve
Nieve
La sequía en la provincia es un fenómeno cíclico de siempre, relacionado con el clima propio de la zona. Por eso una de las principales funciones del Estado local es atenuar estas circunstancias y generar formas de embalse para “ahorrar” la poco agua que percibimos del deshielo.

En este sentido, cada año que comienza genera altas expectativas sobre la caída de nieve en la Cordillera. Jorge Millón, Director del Departamento de Hidráulica de la Provincia, indicó que aún no es posible un “pronóstico” sobre la temporada de nieve para este año.

Todavía no hay pronósticos certeros sobre la temporada de nieve.

 

“Nosotros no hacemos pronósticos meteorológicos, solo medición de nieve caída en Cordillera y a partir de ahí largamos el pronóstico de la cantidad de agua para el próximo periodo. Tenemos que esperar a Agosto, septiembre”.

De esta manera el funcionario aseguró que, por el momento, solo pueden hacerse pronósticos subjetivos de acuerdo a las últimas circunstancias climáticas que atravesó San Juan.

“Ya hubo tantos años de periodos secos que en algún momento tiene que venir un año rico en nevada, y ojalá sea este. Lo que sí estamos haciendo es promover un uso más racional del recurso ya que tenemos capacidad en los embalses”, expresó, y enfatizó en la importancia de poseer previsiones de agua para próximos periodos de sequía, sobre todo ante tanta incertidumbre.

“Al haber tenido este verano tan atípico esperemos que el invierno también sea atípico. Son más percepciones o deseos que algo más científico”, agregó Millón.

Por otra parte, el Director de Hidráulica se refirió a las nuevas estaciones que colocarán en diferentes zonas de la Cordillera para medir con mayor precisión la cantidad de nieve, y dijo que aún faltan algunos elementos para instalar.

“Estamos jugados contra el tiempo pero pudimos acceder a cuatro de esas estaciones. Si llegamos a acceder pondremos parte de los sensores. Es probable que algunos sectores de la cordillera tengan elementos para hacer mediciones. Depende de cuando cerremos todos los elementos que estamos pensando subir”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto