UNASUR en Venezuela: Maduro y Capriles cruzan acusaciones

Internacionales
Maduro-Capriles
Maduro-Capriles
La delegación de cancilleres comenzará a llegar este domingo a Caracas, para "acompañar" el diálogo por segunda vez. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza llamó a que las partes "reconozcan la urgencia de acordar puntos mínimos de entendimiento". En tanto, la ONU pidió respeto a los derechos de los manifestantes.

Sin paz. Tras la muerte de Chávez, Venezuela no encuentra tranquilidad política ni social.

Fuente: Infobae

En vísperas del arribo a Venezuela de varios cancilleres de la Unasur para insistir en un diálogo en el país, el presidente Nicolás Maduro y la oposición continuaron este sábado con su intercambio de acusaciones por la violencia en el país.

Una misión de cancilleres de la Unasur ya sostuvo en la última semana de marzo en Caracas contactos con el Gobierno, la oposición y actores económicos, sociales y religiosos, de las cuales surgieron una serie de recomendaciones, entre ellas que se deponga la violencia, de la que se responsabilizan mutuamente ambas partes.

"Todo lo que ha ocurrido con las 'guarimbas' (barricadas), los muertos en ellas, la quema de universidades, de preescolares, de autobuses, del metro de Caracas, todo es responsabilidad de la (alianza opositora) MUD porque (sus dirigentes) no han tenido coraje para salir a condenar la violencia", dijo Maduro en una alocución televisada.

En respuesta, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayoría de partidos de la oposición, dijo, a través de su secretario ejecutivo, Ramón Aveledo: "el Gobierno sabe que ni promovemos ni apoyamos la violencia de nadie". Más bien Maduro "ataca para proteger a los violentos", prosiguió Aveledo en Twitter.

El saldo de 39 muertos desde el inicio de "las guarimbas", el 12 de febrero, no aumentó durante el transcurso de la semana, pero sí los enfrentamientos en otros niveles.

Dos incendios supuestamente premeditados se registraron este sábado: uno en la sede regional de la MUD en el estado de Lara (noroeste) y otro en la del partido oficialista en el céntrico estado de Miranda.

El gobernador de Lara, el opositor Henri Falcón, confirmó que la madrugada de este sábado se registró un incendio en la sede de MUD, "supuestamente provocado al ser lanzados objetos" incendiarios.

Paralelamente, el canciller y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elías Jaua, dijo que la sede del partido en el estado de Miranda, que abarca parte de Caracas y lo gobierna el líder opositor Henrique Capriles, fue hoy quemado "por grupos fascistas".

El también dirigente del PSUV escribió en Twitter que el incendio en Los Teques, capital de Miranda, "fue premeditado" y que para ello los "grupos fascistas que desde hace más de un mes están sembrando la violencia en el estado Miranda utilizaron bombas molotovs".

En la vecina ciudad de Guarenas también fue víctima del fuego una edificación donde funciona un centro médico popular atendido por médicos cubanos, de lo cual Jaua también responsabilizó a grupos opositores "seguidores" de Capriles.

"Exigimos a Capriles que haga pública su posición frente a la escalada terrorista de sus seguidores. ¿Condena o avala la violencia?", se preguntó Jaua en posteriores declaraciones.

Para Capriles, todo lo que diga el Gobierno no pasa de ser un "show" y convocó a la ciudadanía opositora a mantenerse en la calle.

"Que siga la protesta pacífica e incluyente" porque "hay miles de razones para protestar contra el caos del Gobierno", escribió en Twitter y remarcó que "escasez, inseguridad, defensa de la Constitución, entre otros, son temas que unen a todos los venezolan@s y allí el Gobierno se queda sin show".

Sobre el diálogo, Capriles sostuvo que "es mentira" que el Gobierno quiera sentarse en una misma mesa con la MUD y que "son una farsa" sus invitaciones a ello.

Lo dicho por Capriles demuestra, según Maduro, que el líder opositor y la MUD están a la expectativa "a ver si todo se daña" para salir "como supuestos salvadores".

"Dejan una piernita para acá por si es derrotada la 'guarimba', como ha sido derrotada, para después venir como los demócratas a sentarse a exigir", sostuvo.

En este contexto, el canciller Jaua indicó que al menos siete cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) participarán este lunes y martes en una nueva jornada para tratar de que el diálogo venezolano se produzca.

Los Ministros de Exteriores comenzarán a llegar este domingo a la capital venezolana "para que efectivamente se dé el diálogo", señaló tras aclarar que "no es una mediación lo que hace Unasur".

Es un "acompañamiento, un apoyo a un proceso de diálogo convocado por Maduro", que tiene el propósito de que "la oposición venezolana detenga esta locura", remarcó.

La Unasur buscará, según Jaua, que la oposición venezolana ponga fin a su "irracionalidad, en la cual se ha embarcado parte de ella y ha embarcado a todos, con atentados violentos contra la sociedad venezolana".

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo este sábado que la misión de Unasur que volverá el domingo a Venezuela es una "nueva oportunidad" para que gobierno y oposición reconozcan la necesidad de entendimiento, y llamó a ambas partes a admitir su legitimidad mutua.

La misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tiene previsto reunirse en Caracas con varios sectores de la sociedad como ya hizo el 24 y 25 de marzo, "constituye una nueva oportunidad" para que el gobierno y la oposición "reconozcan la urgencia de acordar puntos mínimos de entendimiento" para sentarse a dialogar "de buena fe", dijo Insulza, citado en un comunicado.

Las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha abogado por un mediador para poner fin a dos meses de protestas que dejaron hasta el momento 39 muertos, ocurren un día antes de que siete cancilleres de la Unasur viajen por segunda vez a Venezuela para apoyar el establecimiento de un diálogo entre la oposición y el gobierno.

Esta mediación ha sido duramente cuestionada por la líder opositora María Corina Machado, destituida de la Asamblea General, quien asegura que el organismo internacional carece de credibilidad.

Insulza dijo además que "sin el reconocimiento por parte de la oposición de la institucionalidad vigente, y por parte del gobierno, de la legitimidad de la oposición -de toda la oposición- no se puede llevar a cabo el diálogo que Venezuela necesita hoy".

"Para el Gobierno no tiene sentido dialogar con quienes le niegan legitimidad y persiguen abiertamente su derrocamiento. Para la oposición, en cambio, es imposible hacerlo mientras algunos de sus dirigentes están detenidos o se les desconocen sus derechos", expresó Insulza.

El secretario general reiteró su llamado a las autoridades y dirigentes políticos venezolanos a "deponer la confrontación, asumir sus responsabilidades y buscar juntos una salida" pacífica al conflicto.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, cuya ala radical ha promovido las protestas callejeras con el objetivo de lograr la renuncia de Maduro, se ha negado a atender el insistente llamado al diálogo del mandatario mientras continúe la represión en las protestas y se detengan a dirigentes opositores y estudiantes.

Desde el 4 de febrero, Venezuela vive una ola de protestas contra la crisis económica y la inseguridad con saldo de 39 muertos, más de 600 lesionados y casi un centenar de casos abiertos por violaciones a los derechos humanos.

La oficina de ONU en Venezuela expresó el sábado su preocupación por la muerte de decenas de venezolanos durante las protestas violentas que desde ocurren casi a diario en el país y pidió respeto a los derechos de los manifestantes pacíficos.

"La ONU en Venezuela se encuentra altamente preocupada por el alto costo en vidas humanas en el país con motivo de las protestas que ocurren desde el 12 de febrero", dijo la oficina de Naciones Unidas en Venezuela en un comunicado.

"Se hace un llamado a la ciudadanía venezolana para que se asegure, respete y valore el derecho a la vida", indicó el comunicado.

"En ese contexto, respetamos y solicitamos que se le respete el derecho de manifestarse pacíficamente al nutrido grupo de jóvenes acampados frente a las oficinas de la ONU", en Caracas. La agencia también instó "a dichos jóvenes a que sean respetuosos... permitiendo el tráfico vehicular y el acceso al edificio donde se encuentra la ONU".

Desde hace 12 días, un grupo de estudiantes de varias ciudades venezolanas acampan pacíficamente en más de 120 carpas frente a las oficinas de la ONU en Caracas. El mensaje de la organización se conoce en vísperas de la visita de la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Te puede interesar
Lo más visto