Sarmiento por Malvinas: Polémica por el nuevo billete de 50

Política
IMAGEN BILLETE
IMAGEN BILLETE
Entrevista: Radio Sarmiento

Una nueva iniciativa del Gobierno Nacional ya despertó gran polémica en el seno legislativo y partidario. Ahora el relevado será Domingo Faustino Sarmiento, dado que el billete de $50 condecorará a las Islas Malvinas, supuestamente, en homenaje a los ex combatientes y fallecidos en la guerra.



La novedad nació el 2 de abril pasado (hace unos días), y más allá de una cuestión “honorable”, sin duda el nuevo billete quiere imprimir una carga de sentido patriótico e ideológico que todos sabemos de qué pagos viene. Además, sería una forma de “reclamo pacífico en un elemento soberano como es el billete”. Ni bien, ni mal. Lo que debemos preguntarnos es con qué fin verdadero se postulan estos cambios. ¿Y es que desde Evita hacia abajo se imprimirá una escala jerárquica típicamente kirchnerista?

En San Juan, la oposición ya formuló un proyecto para oponerse a esta nueva disposición. Por eso Radio Sarmiento entrevistó al Diputado sanjuanino oficialista Cristian Morales, para conocer los argumentos a favor del cambio y cómo será la reacción ante el proyecto de la oposición.

El Diputado no dudó en resaltar que “todas las opiniones son válidas y respetables”, y aseguró que “este reemplazo no fue banal o sencillo, creo que darle la segunda categoría a los héroes de Malvinas es una reivindicación”.

“Durante mucho tiempo se hizo un reconocimiento importantísimo al mayor prócer de los sanjuaninos. Que no podemos negar. Pero hoy por hoy a 32 años de la guerra poder reivindicar a los excombatientes es reconocible,  muchos sanjuaninos dejaron la vida en Malvinas. No entiendo por qué no puede ser”, alegó.

Por supuesto el Legislador no escapó a la referencia sobre la postura que tiene el Gobierno Nacional al respecto del conflicto “Malvinas”, no solo desde la mirada bélica, sino “como un punto estratégico de recursos naturales, gas, petróleo y pesca”, además de la idea de recuperación de las islas por la vía diplomática.

“Es una forma pacífica de remarcar que las Malvinas son Argentinas más allá de la guerra del 82”, afirmó.

En este sentido, Morales indicó que votará en contra del proyecto de la oposición si llegara al recinto, mientras insistió con la reivindicación de los héroes de Malvinas.

“El aporte de Sarmiento en el siglo XIX en Argentina no tiene por qué ser más o menos que el aporte que dieron los héroes de Malvinas en la guerra”, comparó entonces.

Cuando se le preguntó al Diputado sobre su postura si el proyecto de cambio hubiese sido presentado por la oposición, respondió que “no se vería opinando en contra”.

Quiso resaltar, claro, cierta “autonomía” en su postura, más allá de que todos sabemos que la mayoría de los legisladores oficialistas defiende a puño y espada lo que plantea la Presidenta de la Nación.

“Yo ene l 2010 y 2012 tuve posiciones enfrentadas al Gobierno Nacional en algunos temas. En Ley de Glaciares me paré en frente y en otras cuestiones. No tuve temor a opinar distinto a la presidenta. Si la oposición lo hubiese planteado yo no me hubiese parado en frente. Por mi compromiso con la causa Malvinas”, agregó.

Finalmente y al respecto de Sarmiento, como prócer sanjuanino que será quitado, eventualmente, del billete de $50, Morales manifestó que “esta situación no quita mérito a la gestión de Sarmiento. Asistir al desfile el 11 de septiembre no tiene nada que ver con pararse en contra de una propuesta de reivindicar a Malvinas. Va más allá de eso”.
Te puede interesar
Lo más visto