¿Desaparece BlackBerry?

John Chen, CEO de la firma canadiense, afirmó: «Si no puedo hacer dinero con los móviles, no estaré en el negocio de los móviles». En marzo, la empresa informó que tuvo un resultado negativo por 423.000.000 dólares en su cuarto trimestre fiscal.

Final. La famosa compañía podría dejar de fabricar móviles.
Final. La famosa compañía podría dejar de fabricar móviles.

Fuente: Infobae

BlackBerry podría estudiar una salida del negocio de dispositivos móviles si continúa sin ser rentable, dijo su presidente ejecutivo, en momentos en que la compañía busca expandir su alcance corporativo mediante inversiones, adquisiciones y alianzas.

«Si no puedo hacer dinero con los móviles, no estaré en el negocio de los móviles», dijo John Chen, CEO de BlackBerry, en una entrevista y añadió que el margen de tiempo para esa decisión es corto, aunque no especificó el marco temporal para arribar a esa decisión.

En diálogo con Bloomberg dijo que se daría dos años para dar vuelta la marcha de la empresa y poner un freno al declive en la demanda de teléfonos móviles de la empresa.

Chen asumió como CEO en noviembre pasado, tras la salida de Thorsten Heins. En ese momento, BlackBerry, que tenía un acuerdo tentativo para ser adquirido por el fondo Fairfax Financial, decidió finalmente cancelar la operación y mantenerse independiente.

Asimismo, el ejecutivo agregó que la empresa debería poder hacer dinero vendiendo 10 millones de teléfonos al año. En 2011, cuando se encontraba en su mejor momento, la firma con sede en Ontario, Canadá, despachó 52.3 millones de equipos.

Sin embargo la compañía perdió progresivamente terreno en el mercado de teléfonos móviles frente al avance de gigantes como Samsung, de la mano de Android y Apple, con su iPhone.

Chen dijo que BlackBerry también pretendía invertir o asociarse con otras compañías en sectores regulados como la salud o los servicios legales y financieros, en los que se requieren unas comunicaciones seguras.

El presidente ejecutivo sostuvo que eran posibles pequeñas adquisiciones para fortalecer la seguridad de la red de BlackBerry, al tiempo que sostuvo que tiene una estrategia a largo plazo para complementar los objetivos más urgentes de mantenerse a flote y frenar el abandono de los usuarios.

Además, Chen reflexionó: «Hay que vivir a corto plazo. Quizás la anterior administración se pudo dar el lujo de ver cómo seguiría el mundo. Yo no puedo darme ese lujo. Estoy perdiendo dinero y quemando efectivo».  En marzo, la empresa informó que registró pérdidas por u$s423 millones en su cuarto trimestre fiscal y una baja de 64% en sus ingresos.

El ejecutivo dijo además que entre sus planes figura entrar en la carrera para conectar los distintos tipos de dispositivos: no solo equipos BlackBerry, sino también automóviles, electrodomésticos y todo tipo de dispositivos móviles.

¿Qué opinas de esta nota?