Invierno sin gas: ¿Quién nos garantiza la garrafa?

San Juan
garris
garris
Las denuncias aumentan. No solo cuesta conseguir garrafas sino que el precio del gas sube según las leyes liberalistas, sorteando cualquier control del Estado. ¿Por qué sucede, qué hacen las instituciones y qué invierno nos espera?

En todo el país. La escasez de garrafas sigue, y con sobreprecios.

 

El precio de las garrafas de gas en Argentina no está sujeto a las leyes del mercado, legalmente hablando. El Estado hace tiempo interviene en estos montos y hoy con el programa Garrafas para Todos se supone que un botellón de 10 kilos debe venderse a $16, y uno de  15 kilos a $25. Sin embargo, no se respeta en lo más mínimo.

La mayor parte de los almacenes de barrio, o supermercados, venden la garrafa al doble de lo que estipula el convenio. Además, cuesta encontrar dónde comprar porque cada vez hay menos stock, lo que claro, tiene que ver con un problema acarreado desde las distribuidoras para arriba.

Como de costumbre, una de las delegaciones principalmente consultadas en estos “defasajes” o “variabilidad” de precios, es Defensa del Consumidor, que suele dejarnos con gusto a poco.

Radio Sarmiento se comunicó con el Director del área, Elías Álvarez, a raíz de las denuncias de los ciudadanos. El Director asumió tener conocimiento sobre lo sucedido y haber procedido de una sola manera: con afiches en los locales donde venden gas que recuerden el precio que deben pagar por la garrafa.

Perfecto, pero eso no es todo. Y aunque parece muy simple inspeccionar como corresponde, Defensa al Consumidor argumenta que pare generar actas de infracción se necesita un comprobante. ¿Tan complicado es conseguir uno? De hecho, cabe resaltar que la entrega de factura es un deber del comerciante y un derecho del consumidor. Contradictoriamente, Elías Álvarez aconsejó a los consumidores pedir comprobante “siempre”.

Entonces, ¿Dónde está la verdadera función de Defensa del Consumidor? De hecho, las sanciones para aquellos comerciantes que no cumplen están establecidas en el convenio.

Álvarez sostuvo que “hubo reuniones con los distribuidores”. “Se esta en tratativas para que haya un cupo mayor de garrafas porque hay escasez y eso afecta los precios. Están faltando envases, que fueron retirados para las mediciones técnicas”, explicó, y agregó que “juegan con la necesidad de este producto y sectores de mayores necesidades, especulan con las relaciones y la gente cede”.

En San Juan existen cuatro grandes distribuidoras de gas, entre las cuales YPF es una de las más importantes. Según el funcionario, hace 4 años atrás tenían stock para 5 días y podían anticiparse a la demanda, y hoy tienen que esperar un camión para ir a cargar gas.

Pero llega el invierno, y se supone que quedarse de brazos cruzados no es la solución. Álvarez espera que el Gobierno realice la mima maniobra del año pasado y pague la diferencia de toneladas de gas faltante para cubrir la demanda. Irónico, nuevamente, pensar que en este país tengamos que importar servicios como la energía y el gas.

“Esto creemos que en el trascurso del mes porque el precio está vigente hasta el 30 de abril. La provincia deberá estar tramitando por otra vía”, indicó.

Ahora bien, ¿por qué Defensa del Consumidor no manda a sus propios inspectores a hacer compras y generar comprobantes?

“Nosotros no hemos podido conseguir un comprobante todavía porque no lo dan.. No es que no sepamos. Alguien que compre puede como testigo pedir un comprobante y llamarnos, para mandar un inspector”, pero “nadie quiso que lo acompañemos por ser cliente del comerciante”, indicó Álvarez.

“No es sencillo, encontrar alguien dispuesto para infraccionar. Si tiene el comprobante de que vendieron más caro, queda directamente enganchado”, manifestó el Director de Defensa del Consumidor.

Sin embargo, el área tiene 6 inspecciones para TODA la provincia, que para colmo y siendo honestos, no funcionan del todo bien o como deberían.

Mientras tanto, el invierno está en puerta, ¿Qué pasará con el precio del gas?
Te puede interesar
Lo más visto