Mónica Coca: "No veo ninguna efectividad en los paros"

Interés General
Ante las medidas de fuerza por parte de ADICUS, la Vicerrectora de la UNSJ, Licenciada Mónica Coca,  manifestó su total desacuerdo y enfatizó en la recuperación de los contenidos mínimos. “Los papás tienen toda la razón del mundo para estar preocupados”, dijo.

Mónica Coca: "Los alumnos verán seriamente dañadas sus posibilidades de desarrollo normal".

 

En principio, Mónica Coca explicó que si bien ADICUS reclama apertura de paritarias, ellos mismos firmaron a través de CONADU un acuerdo el año pasado para que las negociaciones fueran el 30 de junio.

“La primera semana fueron 5 días de paro. Y para nuestra preocupación y severa mirada sobre el tema seguimos sumando días de inactividad. Ya hemos emitido una prolongación de las actividades presenciales en el aula por 3 semanas más. Nos da una tranquilidad en recuperación concreta y real. Las facultades no se adhieren significativamente, hay adhesiones muy parciales”, indicó, al tiempo que reconoció que los más perjudicados son los alumnos de los colegios Preuniversitarios.

Para Coca, el alumno preuniversitario tiene incapacidad de recuperar las clases no dictadas sin asesoramiento, y “no se puede con un sistema virtual, eso no es verdad”.

Con estos paros, la Vicerrectora de la UNSJ asegura que se pone en peligro la concreción de la calidad educativa por la ausencia de dictado de contenidos esenciales. Además, admitió que “hay mucha ideología” en el centro del conflicto, marcada por la impronta de las próximas elecciones “desde una posición contraria al oficialismo”, que aunque “justa, natural y legítima” no puede poner en riesgo a los alumnos.

“Las universidades nacionales argentinas están en el mejor momento de los últimos 30 años. Este es el mejor momento en apoyatura, infraestructura, proyectos, actividades. Me extraña que los docentes lo desconozcan. Me formé en la UNSJ, tuvimos periodos de huelgas terribles. Ocasionaron los alcances de sueldo salariales, en mayor o menor medida, y el docente recompuso su situación. Pero hubo periodos que se generaron camadas de egresados que las empresas no los tomaban por mala calidad de formación”, sostuvo Mónica Coca.

¿Qué hará entonces la Universidad al respecto? Si bien la Academia Nacional de Educación Argentina emitió un comunicado donde, en la norma de Derechos Humanos internacional, muestra la prioridad del derecho a la educación por sobre el derecho a huelga. Muchos padres preocupados evaluaron impulsar una medida de Amparo.

Aunque Coca admitió que acompaña a los padres, aún no saben cómo procederán como institución. “Yo tengo entendido que no podemos (unirse al Amparo) como UNSJ,pero quizás esté equivocada”, aeguró.

De la misma manera, expresó que desde la UNSJ pueden tomar como medida el “descuento de sueldo”. Sin embargo, aclaró que ella se opuso a esta medida porque no la considera “productiva para cuidar las relaciones en el proceso educativo”.

“Los alumnos verán seriamente dañadas sus posibilidades de desarrollo normal. No hay decisión oficial pero sí muchos pedidos de los padres en relación a tomar medidas más drásticas. No podría contestarte qué se va a hacer, pero esas son las perspectivas. Sumarse a un Amparo, o la medida menos productiva es la de los descuentos”, agregó la Vicerrectora y concluyó: "No veo la necesidad de esta cantidad de paros. No veo ninguna efectividad en los paros ni el deseo de efectividad".
Te puede interesar
Lo más visto