Especialistas identificaron factores de riesgo cardiovascular en niños deportistas

Interés General
niños
niños
Uno de cada cinco niños y adolescentes deportistas son obesos y un 2 % del total tiene la presión arterial elevada.

Los datos surgen de un estudio realizado en España y del que tomaron parte investigadores argentinos.

 

El trabajo científico, publicado en la revista Archivos Argentinos de Pediatría, reveló la influencia de los antecedentes hereditarios. Un tercio de los jóvenes que practican disciplinas físicas tienen obesos en la familia, un 27 % posee al menos uno de los padres con diabetes tipo 2 y un 15 % registra casos de cardiopatía isquémica o ataques cerebrales en su círculo íntimo.

La presencia de algunos de estos factores de riesgo en la infancia puede favorecer la aparición de enfermedades cardiovasculares  en el desarrollo de la vida adulta, como la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares. Según se decubrió a través de diversos estudios epidemiológicos en poblaciones de niños no deportistas, el hallazgo de condicionantes similares o cardiopatías en familiares directos -padre, madre o abuelos- incrementaría la potencialidad de padecer estos cuadros.

“La identificación de esos factores de riesgo cardiovascular en niños brinda información para diseñar métodos de prevención y de seguimiento de su salud a lo largo de su vida”, indicó la autora principal del estudio, la doctora Adela Cis Spoturno, de la Sección Cardiología y Medicina del Deporte del Centro de Evaluación de Niños y Adolescentes Deportistas de Almería, en España.

Según los especialistas, son escasas las referencias bibliográficas sobre su búsqueda en atletas adultos profesionales y mínimas en deportistas jóvenes o adolescentes, con particular interés en la prevalencia de la obesidad o la hipertensión. Sin embargo, el grupo de trabajo considera que su detección es relevante, ya que ambas pueden contribuir a la aparición de eventos cardiovasculares durante la práctica deportiva.
Te puede interesar
Lo más visto