Evalúan opciones para no caer en default

Economía
El Gobierno sostiene que no le alcanzan las reservas para pagar las deudas de los holdouts, aunque sostiene que acatará el fallo de pago. Se presentó un escrito ante la Corte Americana para ganar tiempo.

Opciones. La Argentina presentó un escrito en la Corte Americana por el fallo adverso de los holdouts.

Fuente: La Nación

En su última presentación escrita antes de que la Corte Suprema de este país decida si interviene o no en el litigio de fondo con los fondos buitre, el gobierno argentino dio marcha atrás con el argumento inicial de que no "aceptaría" un fallo adverso. Por el contrario, afirmó ante los magistrados que "cumplirá" las decisiones. Pero la diferencia está en que, con más virulencia que nunca, dijo que "el dinero de las reservas no alcanza" para el hipotético escenario de tener que pagar un fallo adverso y que eso abriría la puerta a un "serio e inminente riesgo de default".

Esos tres puntos -la marcha atrás sobre la afirmación inicial de no aceptar, la afirmación de que "los 28.000 millones de dólares de reservas no alcanzan" para lo que los buitres "pretenden" y la amenaza del default- fueron señalados como los más significativos. De 18 páginas, el escrito lleva la firma de los abogados del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, así como la del procurador durante el gobierno de George Bush Paul Clement, contratado por el Gobierno como "refuerzo" en el equipo de defensa.

Mucho más dura y firme que las anteriores -algo que se advierte especialmente desde que está Clement en el equipo-, la presentación no trae muchas novedades para quienes vienen siguiendo el caso en esta ciudad. Tal vez lo que con mayor insistencia se señaló fue la seria amenaza que hace el escrito sobre el riesgo de default. "Dado que la Argentina carece de los recursos para pagar en su totalidad a los holdouts, lo que representaría unos 15.000 millones de dólares, y al mismo tiempo atender los servicios de su deuda reestructurada, el país enfrentará, objetivamente, un serio e inminente riesgo de default" en caso de que el fallo no se revise, dice el texto.

El documento recuerda especialmente los apoyos de Brasil y de México, y asegura que los males para el sistema, para la economía mundial "y para los Estados Unidos" podrían evitarse si el máximo tribunal "utilizara su criterio para garantizar" el pedido de revisión del fallo que solicita la Argentina. A partir de ahora, lo que cabe esperar es que el texto sea leído por los jueces antes de que, el próximo 12 de junio, se reúnan para evaluar el expediente. Se sabe que allí podrán elegir una de tres opciones: aceptar el expediente, rechazarlo o no emitir criterio y pedir, antes, opinión al gobierno de Barack Obama.

Tal como indicó La Nación, el hecho de que la Corte delibere el 12 de junio no quiere decir que necesariamente ese mismo día se anuncie una decisión. "Salvo excepciones, los jueces suelen esperar al lunes siguiente para anunciar sus resoluciones", indicó una fuente que conoce del tema. De imponerse esa práctica, la resolución se conocería recién el lunes 16.

El texto implica, en los hechos, una marcha atrás sobre la afirmación de que la Argentina "no aceptaría voluntariamente un fallo adverso", algo que la defensa del país pronunció ante la Corte de Apelaciones de Nueva York. Esa argumentación se volvió un dolor de cabeza y en el recurso preferido de los demandantes a la hora de reclamar que los jueces norteamericanos "no pierdan el tiempo revisando fallos de la Argentina porque su gobierno no piensa acatarlos".

"Era obvio que ahora tenían que enfrentar ese argumento", dijo el abogado Richard Samp. Lo que hizo la defensa fue afirmar que el país está dispuesto a cumplir, pero que el dinero "no alcanza" para lo que piden los fondos demandantes NML Capital y Aurelius Management. Sumado a la amenaza del default, la argumentación daba pie a todo tipo de conjeturas. "Lo que el fallo pide es que la Argentina trate de modo equitativo a todos sus acreedores", recordó el abogado Samp. Eso abre la puerta a una gama de posibles reacciones "incluida la de no pagar a ninguno", conjeturó.

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía calificó de "erróneos" los fallos contrarios al país. "Son violatorios de nuestra porque pretende que se pague a los holdouts con reservas que gozan de inmunidad soberana", argumentó. "Nuestra presentación pone sobre la mesa el impacto negativo y el alcance sistémico" de ese posible fallo, añadió el comunicado oficial.

Una cifra desconocida 

Entre las particularidades del documento que presentó ayer el gobierno argentino ante la Corte Suprema de Estados Unidos figura el cálculo oficial de que los bonistas le reclaman al país "15.000 millones de dólares" y no 1300 millones, como ellos mismos mencionan en la presentación que hicieron oportunamente. Ésta es la primera vez que la defensa argentina cita esa cifra. El texto no discrimina cómo se llega a ese total. Sí asegura que "no tiene fundamento" la afirmación de los fondos buitre de que pagarles a ellos "no abriría nuevas demandas", y recuerda al respecto un documento del fondo Aurelius Management que habla de una demanda de bonistas italianos por otros "1000 millones" de dólares.
Te puede interesar
Lo más visto