Pronóstico: ¿Bajará el zonda?

Interés General
VIento zonda
VIento zonda
Desde ayer se sabe que hay viento Zonda en altura, y también se esperó todo el día que baje. No sucedió, pero en Mendoza están evaluando suspensión de actividades por el viento. ¿Qué pasará en San Juan?

Según Poblete, el Zonda no bajará con intensidad al Valle.

 

El meteorólogo Germán Poblete expresó en micrófonos de radio La Red que si baja el viento zonda, seguro será leve. Además, aseguró que desde mañana el sur “del después” llegará con una baja abrupta de temperatura.

“Se empezará a sentir porque aporta un calor termodinámico. Si baja, bajará en la tarde, atardecer. Pero no sé si llegará a una intensidad para suspender cosas. Estará entre las ráfagas de 30 y 40 kilómetros por hora. Habría que ver si en una de esas en algún momento se pone más intenso, el seguimiento se está haciendo con la bajada de presión”.

Así lo confirmó el especialista, que dijo que si bien está bajando la presión atmosférica (señal de que un frente como el zonda se hace presente), no es lo hace de manera extrema, sino paulatinamente.

“El zonda se viene por un frente frío que se pone paralelo a la costa de Chile. Hace un apretujamiento de isobara, y forma un gradiente de presión con alta presión en Chile y baja en Cuyo”, explicó.

¿Por qué hay zondas intensos  a veces en Jáchal o Mendoza y acá no tanto? Según Poblete,  depende de dónde venga la “pancita” del frente, “entonces tenemos que tener todo eso en cuenta para ver si baja y la intensidad que tendrá”.

“Si se manifiesta será en la tarde y no sé si llegue a la categoría de severo. Seguro correrá en Iglesia y Calingasta. Como es un mismo proceso, una vez que pasa el Zonda, vendrá la parte fría del frente en la madrugada del viernes y cambiará totalmente las condiciones. Hoy estaremos 28º, 30º. Y mañana llegamos a los 15º con suerte en la tarde”, indicó.

En este sentido, sabemos que si baja el Zonda no será “para tanto”, pero sí subirá la temperatura. Sin embargo, mañana las mínimas bajarán considerablemente, al igual que las máximas, y se mantendrán así por dos o tres días, hasta que el sol haga su proceso de calentamiento. El domingo, las máximas podrían llegar a los 20º .

Finalmente, Poblete señaló que aunque en las tardes el sol merme el frío, “las mínimas seguirán siendo frías, orillando el cero”.

“Estará pegando en el poste y la tarde la calentará el calentamiento solar. El viernes estará algo nuboso. El sol no tendrá protagonismo. El domingo subirá”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto