El Rey Juan Carlos y sus bromas sobre jubilación

Internacionales
Rey Juan Carlos
Rey Juan Carlos
Hace una semana atrás el Rey Juan Carlos hizo un chiste sobre su "jubilación". Ayer descubrimos que no iba tan en broma.

Adelanto. El Rey de España había "bromeado" sobre dejar el cargo antes.

 

Fuente: La Nación

En ese momento pareció nada más que una broma, una ocurrencia de un rey al que le gusta el sarcasmo en la distancia corta. Pero hoy, a la luz de su abdicación , cobra valor. El martes pasado, en la que sería su última aparición pública fuera del Palacio de la Zarzuela, el rey Juan Carlos tuvo una confidencia en la que ironizó con la idea de su "jubilación" y, en broma, casi admitió que la deseaba.

Fue durante el cóctel que siguió a la entrega de los premios Rey de España de Periodismo, una de esas ocasiones anuales que, según quienes lo conocen, no le gusta perderse. Esta corresponsal estuvo allí (como participante de un programa de tertulias de la TV española que fue premiado), en una ceremonia que reunió a unas 200 personas. El rey y la reina se prodigaron con los invitados. Saludaron, tuvieron palabras de afecto con los premiados, posaron para varias fotos y hasta firmaron autógrafos ante el pedido de los hijos de uno de los asistentes. El rey parecía un poco más bajo que el recuerdo de su fenomenal altura de una década atrás. Como si los años y las cirugías por problemas óseos hubieran dejado su marca.

La celebración fue cálida. Casi sobre el final llegó la curiosa confidencia en la que Juan Carlos dejó caer algo sobre su futuro. Se la regaló a alguien que, por muchos años, lo acompañó en estas ocasiones y que, sabedor de que ésta era la última vez que jugaría tal papel, consideró oportuno hacérselo saber.

"Majestad, me despido porque el año próximo no creo que vaya a estar aquí. Me toca la prejubilación", le dijo. Era un comentario casual, llamado a quedar en poco más que una cortesía si no fuera porque Juan Carlos no sólo se detuvo, sino que añadió su propia reflexión. "¿Te prejubilas? ¡Qué suerte tienes que te dejan!", le respondió. Fue con una sonrisa y la famosa "cercanía" que le suelen atribuir.

El comentario del rey llegó a oídos de LA NACION, que lo contrastó con colegas y con fuentes que frecuentan el poder en la península. El diagnóstico fue unánime: "¿Que el rey ha dicho que envidiaba la prejubilación? ¡Hombre! ¡Eso no fue más que una broma! El rey no quiere irse y no se irá por ahora", dijeron. El destinatario de la confidencia también le restó gravedad. "No era el tono de algo serio", aclaró. Y añadió que de haber una abdicación no sería ahora sino el año próximo, cuando cumplirá 77 años y 40 de reinado.

Pero Juan Carlos tenía otros planes. Ayer, a una semana de su sugerente comentario, los dio a conocer a España y al mundo.
Te puede interesar
Lo más visto