UOCRA: Optimismos por las nuevas viviendas ante la gran desocupación

San Juan
El Gobierno confirmó la construcción de unas 800 nuevas viviendas del IPV, para 11 barrios, que corresponderían a la primera etapa de un proyecto mayor. Alberto Tobares, Secretario Adjunto de UOCRA, se mostró optimista ante el anunció, ya que muchos de los 4000 empleados que se quedaron sin trabajo en Lama, podrán acceder a nuevos puestos.

 

Construirán más barrios y la UOCRA se entusiasma.

 

“Me parece muy buena noticia. Por el hecho de haber perdido esa cantidad de trabajadores en Lama está muy complicada la situación porque los compañeros no encuentran trabajo. Si se concreta este anuncio será muy bueno para el sector”.

Así lo expresó Tobares, que admitió que alrededor de 4000 trabajadores de la construcción se quedaron sin trabajo desde diciembre del año pasado por el “receso” de Pascua Lama. Una barbaridad.

Para esta obra de 800 casas, Tobares estima que se necesitarán unos 1200 trabajadores, según el promedio de 1 trabajador y medio por casa.

“Creo que como optimista y dirigente me hubiese gustado que la cifra fuera 8000, pero hay que ser respetuoso de los anuncios. Esperemos que se vaya concretando para que muchos compañeros tengan trabajo genuino”, indicó el gremialista.

Del mismo modo, se refirió a otras obras públicas o privadas que requieren trabajadores, y aseguró que en la construcción de PROCREAR tuvieron alrededor de 400 empleados de la construcción. Además, está “el Teatro, la Ruta 12, tenemos 450 trabajadores en esos dos proyectos. Esto que se viene es una ayuda para suplantar la mano de obra desocupada”, dijo.

Con respecto a los salarios de los empleados de obra, Tobares indicó que están entre $5500 y $6000 mensuales. En Lama, sin embargo, cobraban entre $11.000 y $12.000.

Obra privada decayó y está volviendo a levantar de a poco. Es de público conocimiento como se fue el material, y muchos inversores privados frenaron 90 días por esta situación. Sentimos que pegó un parate. Parece que se quiere reiniciar.

No solo este factor clave de trabajo falló, sino que el sector privado en general sufrió un gran receso. Sin embargo, el sindicalista aseguró que “los muchachos” se la arreglan y hacen changas, mientras buscan un puesto que los contemple socialmente, con obra social y aportes jubilatorios.

“Al estar casi 4 años con Lama, volver a las changas no creo. Somos gente. Les dijimos algún día termina Lama. Lo importante es tener un trabajo digno. Aportes jubilatorios, obra social, que estén blanqueados para tener seguridad ellos y su familia. Significa el riesgo de estar en negro que no tienen cobertura”, concluyó Tobares.
Te puede interesar
Lo más visto