Los celulares quieren cámaras manuales

Tecno
Nokia 1020
Nokia 1020
Windows Phone ya incorporó esa característica en el Lumia 1020 de Nokia. Ahora Android e iOS quieren sumar la posibilidad de controlar variables de ISO, diafragma y velocidad en las cámaras de fotos de sus smartphones.  

Camarón. El smartphone de Nokia trae la mejor cámara y controladores para la misma en el mercado actual.

 

Fuente: La Nación

Los fabricantes de celulares vienen apostando mucho en las cámaras de los smartphones, como una manera de diferenciarse de sus competidores. Y las cámaras, a su vez, han progresado muchísimo desde los primeros modelos. Tanto, que afectan las ventas de los modelos de bolsillo y ofrecen una calidad de imagen más que aceptable para la mayoría de los usuarios. Y a juzgar por los más recientes avances en sensores y diafragmas, esto seguirá mejorando.

Con el Lumia 1020, Nokia fue la primera en ofrecer controles manuales al estilo de las reflex para la cámara del teléfono, que van más allá del disparo automático y los modos predefinidos, permitiendo controlar la apertura del diafragma, la velocidad de obturación, la sensibilidad, el balance de blancos, guardar fotos en RAW y mucho más. Y es de suponer que, con la compra por parte de Microsoft, esto será un estándar en todos los modelos con Windows Phone próximos.

Estas herramientas no estaban disponibles hasta ahora en Android o en iOS, pero esto cambia con las más recientes versiones de estos sistemas operativos: tanto Android L (el sucesor de KitKat) como iOS 8 permitirán un control mucho más preciso de la cámara del smartphone.

En el caso de Android L se suman las APIs que dan soporte oficial para fotos en RAW (en DNG), para controles manuales de la cámara (tiempo de exposición, ISO, foco manual, balance de la temperatura de color, estabilización de imagen, tiempo de lectura, disparo del flash, etcétera), para un modo ráfaga porque mejora el acceso a los datos que captura el sensor de la cámara, etcétera, cosas que algunos fabricantes habían implementado por su cuenta pero que ahora tendrá soporte desde el sistema operativo, ampliando lo que pueden lograr las aplicaciones de fotografía. En Android Police tienen un análisis detallado de todo lo que suma.

En iOS 8 sucede algo similar: se le da a las aplicaciones un acceso hasta ahora no disponible en esta plataforma a lo que captura la cámara y a los controles que tiene, incluyendo velocidad de obturación, foco manual, balance de blancos, ISO, apertura de diafragma y más. En PetaPixel tienen más detalles.

Mientras, ayer Microsoft y Canon anunciaron un acuerdo de licenciamiento cruzado de patentes referidas a la fotografía digital. Y Apple está apostando bastante a la cámara de sus próximos equipos; sumó hace poco a uno de los máximos ejecutivos del área de imágenes de Nokia, Ari Partinen, el hombre responsable del concepto de sobremuestreo en la línea PureView.

Hay que tener en cuenta, además, que todo lo que se hace en este terreno va más allá de los smartphones. Podría parecer innecesario tomar fotos en RAW con un celular (aunque es una opción más y está bueno que esté disponible; no afecta a nadie si no se usa), pero en el caso de Android, compañías como Nikon o Samsung, entre otras, ya han presentado cámaras digitales de bolsillo que usan Android como sistema operativo; agregar todos estos controles integrados en el sistema operativo facilita su diseño y mejorará su funcionamiento.
Lo más visto