Viento zonda: El protocolo de precaución sigue en la nada

Interés General
Viento Zonda
Viento Zonda
A pesar de estar acostumbrados, las consecuencias del viento zonda las padecemos. Desde una alergia pasajera, pasando por peligrosas caídas de árboles, incendios, y hasta problemas graves de salud. El año pasado un proyecto de ley prometía generar un protocolo para cuidar a la población y advertir sobre la peligrosidad de las ráfagas. ¿Qué pasó con esa ley?

El protocolo sobre viento Zonda aún está frenado.

 

El Diputado Provincial Javier Ruiz Álvarez explicó en micrófonos de Radio Sarmiento en qué estado está el Proyecto, y aseguró que “podría salir antes de fin de año”.

Al parecer, durante todo este año la iniciativa estuvo frenada. Hace dos semanas el Diputado Ruiz habría mantenido una reunión con el Ministro de Gobierno Adrián Cuevas para “revisar” la normativa. La idea, es que Defensa Civil se haga cargo del manejo del potencial protocolo.

“Todavía este proyecto está en la comisión respectiva,  de Justicia y Seguridad. Quedamos en juntarnos con Cuevas para analizar en profundidad con la comisión, y hacer agregados que mejoren el proyecto, terminarlo y trabajarlo en forma directa”.

Así lo aseguró Ruiz, y se refirió específicamente a las características del proyecto (demorado). La base consistiría en un protocolo que se activaría desde Defensa Civil con diferentes alertas de acuerdo a la fuerza de las ráfagas de viento Zonda que perciba el servicio meteorológico. Estas alertas, incluirán un instructivo de “acciones” a seguir.

“De acuerdo a las ráfagas se dispara un programa que determina qué acción llevar a cabo. Desde un simple viento zonda hasta la suspensión de las actividades, no solo escolares sino actos públicos, o eventos, por los que podría correr riesgo la ciudadanía”.

Este protocolo coincide con el utilizado en Mendoza, por la situación similar al respecto del viento zonda. De hecho, la información meteorológica se obtiene desde la provincia vecina.

“Este protocolo inmediatamente activa desde defensa civil según las ráfagas, las actividades realizables y suspendida”, señaló el Diputado, y agregó que además sería sectorizado por cada zona de la provincia.

A nivel internacional, el protocolo identifica las alertas con una escala de colores que va desde el verde al rojo, que se dividen de acuerdo a  los kilómetros por hora de las ráfagas.

“Cuando se dispara esto donde se activan los mecanismos conectados con bomberos, policías, sistema de sanidad. Así trabajan todas las áreas en forma correlacionadas”, dijo Ruiz.

El Diputado no supo explicar la demora que hasta hoy tuvo el proyecto con claridad. Sin embargo, argumentó que tiene que ver con el trabajo de la comisión, que debe avalar de forma correspondiente para que el proyecto sea aplicable.

“Yo creo que puede salir antes de fin de año porque estamos apuntando a eso. La reunión con el ministro sería para ver los mecanismos de aplicación”, concluyó el Diputado.
Te puede interesar
Lo más visto