Investigan un presunto caso de trata laboral

San Juan
La denuncia la radicó un anónimo a través de la Asociación No a la Trata. Las personas fueron rescatadas de un campo de 25 de Mayo. 



 

Ayer la Policía Federal concretó un operativo en un terreno ubicado en la localidad Punta del Médano, en el departamento 25 de Mayo, después que la Justicia empezara a seguir la pista por una presunta trata laboral.

Previamente la Asociación Civil Foro No a la Trata recibió una denuncia anónima que indicaba que varias personas estaban alambrando un terreno privado y que trabajan en condiciones precarias. El representante de la agrupación, el doctor Javier Alamino, indicó que inmediatamente le corrieron vista a la Fiscalía Federal para que comenzara con la investigación del caso.

"Serían entre tres y cinco personas, y una de ellas menor. Pero como empezó a actuar la Justicia no podemos aportar más datos", dijo el abogado y agregó que "lo que hacían era alambrar un terreno en esa localidad a unos 15 kilómetros hacia adentro de la Ruta 20. Habían estado trabajando exceso de horas, no estaban registrados y presentaban condiciones de extrema precariedad".

"En la noche dormían en el lugar en carpas y a la intemperie, no tenían ningún tipo de herramienta de trabajo ni ropa, tampoco condiciones de seguridad ni higiene", puntualizó Alamino.

De acuerdo a las primeras informaciones, el terreno pertenecería a dos hermanos que habían contratado a este personal para alambrarlo. Pero subyacente a este caso, también existiría un conflicto entre los dueños del lugar y los puesteros que se niegan al cerramiento.

"Hay situaciones que tienen un límite muy delgado que divide la trata laboral de la explotación laboral. Algunas llegan a configurarse como trata, pero ante la duda lo indicado es radicar la denuncia y después la Justicia es la que investiga", recomendó el abogado.
Te puede interesar
Lo más visto