El CIMYN se haría cargo de la negligencia con el bebé quemado

Destacados
Patricia Delgado
Patricia Delgado
A raíz de las quemaduras de Elías por el colchón térmico del CIMYN, durante su operación de cabeza, la Jefa de Pediatría Patricia Delgado aseguró que tomarán responsabilidad y explicó las causas del “accidente”.

La Jefa de Pediatría aseguró que se harán cargo del caso de Elías.

 

“Toda cirugía de más de una hora de un lactante, necesita mantener temperatura, se usan mantas y colchones térmicos. La tecnología tiene sus fallas, y según el informe del Ingeniero Romo que nos asiste, en algún momento durante el trascurso de la cirugía el cable del termostato se habría desconectado”, indicó Delgado.  Aparentemente, se constató que al arrancar la cirugía el colchón estaba programado para 36º y al terminar el visor de la temperatura (que funciona con el mismo cable del termostato)  estaba apagado. “Como eso no funcionaba, ha seguido calentando”, dijo.

De todos modos, no se entiende cómo subió la temperatura si el termostato estaba desconectado.

Con respecto a las palabras de Enrique Vega, papá del bebé de 10 meses, sobre la falta de contención psicológica del CIMYN, Delgado aseguró que “todos saben que somos un servicio contenedor”, pero “hay distintos tipos de personas, con mejor y peor recepción al respecto”.

“Tanto los neurocirujanos que se portaron más que bien, la cirugía fue perfecta, como el cirujano plástico que a continuación actuó, estuvieron arriba de ellos, como las psicólogas y nosotros mismos”, afirmó.

La Jefa de Pediatría aseguró que, como siempre, se harán cargo del error, y reconoció la sensibilidad del tema.

En relación al colchón, Delgado aseguró no tener conocimiento de la fecha de fabricación, pero era el único que se usaba para cirugías con lapsos mayores a una hora.

“Ha desaparecido de la faz de la Tierra ese colchón. Es la única colcha térmica. El colchón que se usaba en toda cirugía de más de una hora. Nunca tuvimos ningún problema, nunca un paciente quemado”, concluyó la médica.
Lo más visto