La Justicia excarceló al presunto médico abortista

Política
medico
medico
El abogado de Horacio De Arrascaeta explicó los avances en la investigación y acusó a la paciente de haber querido interrumpir su embarazo antes de consultarle al ginecólogo.


 



 

Finalmente esta mañana recuperó su libertad el médico detenido mientras presuntamente preparaba un aborto en su consultorio privado hace 10 días atrás. El doctor Benito Ortiz, juez que instruye la causa, tomó la decisión tras escuchar la declaración de la hermana de la mujer que habría acudido a la clínica para interrumpir su embarazo y que fue quien denunció que se realizaría dicha práctica el pasado 2 de agosto.

El abogado defensor de Horacio De Arrascaeta explicó que el delito que se le imputa al ginecólogo es excarcelable por tratarse de una tentativa de aborto, y que en base a eso el Juez ordenó su inmediata liberación mientras instruye la causa.

"También es cierto que el hecho no se ha consumado y por eso la discusión se planteará si hubo o no tentativa de aborto. Es decir si hubo un comienzo de ejecución de un acto que no se llevó a cabo por causas ajenas a la voluntad del actor o si esto quedó en un acto preparatorio y no hubo una conducta ilícita", explicó el doctor César Jofré.

Esa sería la estrategia que seguiría la defensa de De Arrascaeta, que además aludiría que la paciente había consumido pastillas de Oxaprost previamente a la consulta con el médico. Para Jofré, "este cuadro nos indicaría que estaríamos en una situación de interrupción del embarazo".

Sin embargo, el abogado declaró que De Arrascaeta "realizaba legrados" en su consultorio de Aberastain 672 sur "a algunas pacientes que llegaban con pérdidas o hemorragias". "Hay situaciones particulares en que las mujeres no conocen los métodos abortivos y colocan en su humanidad algunas cosas y luego los médicos tienen que salir a auxiliar para que las mujeres no pierdan la vida", trató de explicar Jofré.

Según el letrado, De Arrascaeta atendió a la paciente el día viernes 1 de agosto para hacerle una ecografía "pero como no estaba confirmado si el feto estaba enteramente sano, el sábado (día de la detención) se iba a hacer otra".

Lo que acrecienta las sospechas es que la paciente estaba anestesiada cuando fue encontrada por la Policía. "Más que calmante, eran analgésicos y se colocaron porque la paciente estaba nerviosa. Es lo que dice el doctor. Y yo le tengo que creer a mi cliente", finalizó Jofré.
Te puede interesar
Lo más visto