Investigan la participación del excomisario Turón durante la dictadura

San Juan
La Justicia Federal le imputó ocho delitos vinculados a detenciones ilegales y privación de la libertad. Esta mañana el expolicía se defendió públicamente.




 

En los últimos días la Justicia Federal ordenó la detención de 86 policías retirados que habrían cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar en la Argentina. Si bien sólo algunos de ellos fueron arrestados, la mayoría serían beneficiados por la prisión domiciliaria debido a su edad avanzada.

Pero dentro de la lista de nombres aparece el comisario retirado y abogado Juan Carlos Turón a quien la Fiscalía le imputa cuatro hecho por el delito de "privación abusiva de la libertad" y otros cuatro hechos por "tormentos agravados por la condición de perseguid político de la víctima".

Esta mañana el mismo Turón trató de defenderse de las acusaciones en los micrófonos de radio La Red. "Me enteré de todo esto por una versión periodística. Entiendo que es un tema muy delicado", dijo.

A Turón se lo investiga por la presunta detención de un matrimonio ocurrida en el Barrio Belgrano, de Rawson, en el año 1975. Sin negar su participación en el hecho, el expolicía dijo en su defensa que "en la época del hecho indicado yo tenía 19 años y llevaba 20 días en la Policía. Ingresé como oficial ayudante el 1 de enero de 1975 y fui nombrado en la Comisaría 6ª, y días después ocurrió ese acontecimiento".

"Llevaba 20 días trabajando en la Policía, no tenía ni siquiera la firma autorizada. No podía hacer procedimientos solos, recién estaba ganando experiencia. En su momento explicaré todo esto ante quien corresponda", insistió Turón.

El titular del Segundo Juzgado Federal, Leopoldo Rago Gallo, podría en los próximos días pedir la detención de Turón, de 59 años y que no reuniría los requisitos necesarios para pedir la prisión domiciliaria como en el caso de los otros expolicías.

"Dicen que capitaneaba un grupo, tenía 19 años ¿era un niño prodigio de la represión? ¿Sabe qué hace un oficial ayudante con ese tiempo? Ceba mate", dijo el abogado y agregó que: "Yo declaré como testigo en la causa y expliqué todo. Para colmo me llevaron a un operativo a 50 metros donde vivía mi mamá. Hay una regla que indica que uno no puede actuar en su barrio, entonces me quedé en la camioneta. Al otro día me dijeron 'mire pibe, lleve esto al Juzgado'. Llevé toda la documentación con otro oficial superior. Ahora me dicen que integré una asociación ilícita. Al comisario lo conocía hacía siete días que cubría una licencia del comisario titular. Esta es una situación muy seria que pone en riesgo mi libertad".

"Yo reconozco la necesidad de memoria, verdad y justicia. Pero que vaya preso el que tenga que ir preso, el que tenga que cumplir que cumpla y el que se tenga que pudrir en la cárcel que se pudra. Pero no es cuestión de tirar nombres. Acá en San Juan nos conocemos todos. Han pedido la detención de 86 policías y se acuerdan de mí que en ese tiempo era un pendejito", cerró Turón.
Te puede interesar
Lo más visto