La inflación no da tregua: Aumentó el precio de la canasta

Interés General
Supermercado
Supermercado
La Asociación de Amas de Casa lleva un seguimiento constante de los precios y productos básicos, y cómo los viene afectando la inflación. Más allá de los índices que brinda Defensa del Consumidor a nivel provincial, la realidad es que los precios aumentan día a día, hay faltantes y la canasta se aleja cada vez más de las posibilidades.



 

Laura Vera, Presidenta de la Asociación de Amas de Casa, aseguró que en el último trimestre la canasta básica aumentó en un 8%, lo que la lleva a un total de $10.711. Recordemos que esto incluye las necesidades básicas para una familia tipo: educación, alimentos, transporte, etc.

Respecto de los productos en particular, la carne es el que más afectado se vio en el último tiempo, con aumentos de entre un 12% y un 15%. Además, es un producto que sube y “no baja más”.

“Los lácteos aumentaron el mes anterior, y las verduras como la papa, tienen un incremento. Bastante considerable. Después se estabiliza. Con el tema de la carne, cuando sube ya no baja más”, explicó Vera.

De la misma manera, la ama de casa se refirió a los precios cuidados del gobierno, e indicó que “no funcionan”, sobre todo porque solo hay un 45% de los productos en góndola y no de primera necesidad, a diferencia de los que indica Defensa del Consumidor, que alega que el 90% de los productos permanecen en góndola.

“En todos los lugares hay incremento. Si uno hace la compra en el almacenero del barrio resulta más barato. Ya que la carne y la verdura siempre son más baratos que en el hipermercado, por más que ahí haya precios cuidados. En Jáchal es mayor el valor de la canasta que en el gran San Juan”, agregó Vera.

Por otro lado, el incremento abusivo del gas ha marcado un fuerte desequilibrio en la canasta de estos dos meses, que es inaplicable a la fórmula normal. En este sentido, Amas de Casa está preparando una presentación para la Defensoría del Pueblo de la Nación.

“No creemos que el subsidio haya sido tan grande para que haya boletas que tengan incremento del 500%”, manifestó la Presidenta de la Asociacón.

“Mucha gente dejó de consumir gas, estamos haciendo un estudio relacionado con los incendios en estos últimos dos meses a ver si tienen relación con consumir más energía eléctrica. Estamos terminando el invierno, pero es necesario dar una respuesta concreta a la gente y decir que el aumento no fue solo por la quita de subsidio”, concluyó Vera.
Te puede interesar
Lo más visto