OSSE propuso bajar los niveles de arsénico en el agua de San Roque

Política
planta-potabilizadora
planta-potabilizadora
Es a partir de mezclar agua de pozo con la producida en la planta potabilizadora. La semana pasada el Juez de Paz de Jáchal había ordenado medidas por el peligro que significa consumir agua contaminada.




 

Tras la orden emitida por el Juzgado de Paz de Jáchal para que la Municipalidad y Obras Sanitarias instrumenten una manera de llevar agua potable a la comunidad de San Roque, afectada por el alto contenido de arsénico, desde OSSE plantearon una posible solución. (Para ampliar, ver: https://www.diariomovil.info/2014/09/29/preocupa-el-alto-nivel-de-arsenico-en-el-rio-jachal/)

Cristian Andino, presidente de la empresa del Estado, dijo esta mañana en conferencia de prensa que después de haber mantenido el sábado una reunión con representantes del Municipio de Jáchal, de Salud Pública de la Provincia y de la unión vecinal, se abocaron para en conjunto encontrar una solución y cumplir con lo establecido por el Código Alimentario.

"Queremos llevar tranquilidad a toda la comunidad de San Roque porque hubo un sector de la población que se dedicó a mal informar con mala intención y generó alarma en la población", dijo Andino. Esto es en referencia al estudio que se le realizó a una muestra de agua y que determinó un excedente de arsénico a lo permitido por la Organización Mundial de la Salud.

La vecina denunciante adjuntó este estudio a la presentación judicial. Pero, según Andino, hay diferencias entre el resultado del análisis y lo que finalmente se comunicó a la sociedad. "El informe del laboratorio establece que el agua potable que llega a los vecinos de San Roque tiene un contenido de arsénico de 0,051 miligramos/litro mientras que a la comunidad desde otros sectores les decían que el contenido es de 0,50 miligramos/litro. Es decir 10 veces más a lo que establece el informe oficial", manifestó el titular de OSSE.

Además apuntó que el Código Alimentario establece un contenido máximo de arsénico de 0,050 miligramos/litro. "Es decir que lo que excede el resultado del análisis que se presentó en la Justicia es el 2%", detalló.

Por eso desde Obras Sanitarias propusieron mejorar la calidad el agua potable que la Unión Vecinal de San Roque reparte entre los vecinos mezclándola con el agua producida en la planta potabilizadora de Jáchal. "Esto en una proporción de 60.000 litros de agua surgidos de la perforación y 20.000 litros de la planta. Eso nos va a permitir que el contenido de arsénico no sea superior al 0,04 miligramos/litro", finalizó Andino.
Te puede interesar
Lo más visto