¿Cómo se viaja en colectivo en San Juan y cuántas personas pueden ir paradas?

Destacados
colectivo
colectivo
El Director de Tránsito, que calificó el sistema como "muy bueno", dijo que 30 personas paradas pueden viajar con comodidad en un colectivo. Para el empresario Matus por unidad en esa condición "no viajan más de 1o o 15". Desde la UTA replicaron y pedirán que se legisle al respecto.

Imagen ilustrativa.

 

Viajamos como ganado. La mayoría de los usuarios de colectivos en San Juan coincide con esa descripción. Y no es un imaginario popular, basta con subirse temprano o en horarios pico a una unidad -cualquiera sea la línea y la empresa- y se comprobará la incomodidad que es viajar en el transporte público.

Este tema explota una vez más después que se registrara el pasado miércoles un accidente. Aparentemente el chofer de la línea 32 debió frenar de golpe y este hecho produjo la caída de varias personas que viajaban paradas en el pasillo del colectivo. Por suerte, sólo sufrieron heridas leves y golpes, aunque el resultado pudo haber sido peor.

Sin embargo, no lo entendió de la misma manera el titular de ATAP, Carlos Matus, que en declaraciones a radio Sarmiento sorprendió culpando por este tipo de siniestros viales a que "muchas veces la unidad arranca y el vehículo que va adelante frena intempestivamente, por eso el chofer debe también frenar y se produce cimbronazos adentro de la unidad que obligan a las personas a acomodarse en los asientos y a la pérdida de inestabilidad del pasajero".

Además, Matus dijo que los empresarios controlan la circulación y el cumplimiento de las frecuencias de todas las unidades, las que a diario se alteran "por el tráfico vehicular que hay, cortes de calles por reparaciones, protestas y diferentes cuestiones".

"Normalmente los colectivos llevan unas 10 o 15 personas paradas. La mayoría de las empresas en horarios pico mandan más unidades para reforzar. Pero también hay que ver que el usuario muchas veces quiere viajar a pesar que el colectivo esté lleno", agregó el empresario del transporte en relación al tema.


colectivo
Imagen ilustrativa.

 

Pero la sorpresa es aún mayor cuando por el mismo medio declaró el Director de Tránsito y Transporte de la Provincia. ¿Cuánta cantidad de personas está permitida que viaje parada en un colectivo? El ingeniero José Luis Gambina respondió: "Permite la cantidad suficiente que admite como carga la unidad. No es que haya un número. Lo más importante es que primero el usuario lo acepte, y segundo que la cantidad de personas sentadas y paradas vayan cómodas. Esto es que puedan llevar su mochila o valija, que no perjudiquen el ascenso y descenso del colectivo, y que no incomoden el manejo del chofer".

En otras palabras, no existe una normativa que regule específicamente un límite para esta forma peligrosa de viajar en el transporte público y, recordemos, por el cual el usuario paga un precio.

No obstante, Gambina no se quedó en esa polémica calificación sino que disparó todavía con más de su cuestionable argumento. "Pueden viajar 30 personas paradas, ¿por qué no? Hay colectivos del servicio urbano que pueden llevar 30 personas paradas y cómodas", dijo y aclaró que "el usuario puede no subir si lo desea".

Es decir que para el titular de Tránsito, el usuario tiene la culpa si sube a un colectivo repleto de personas exponiendo su vida en caso de un accidente. Entonces, ¿para qué existe una Dirección de Tránsito y sus respectivos inspectores? Y no hace falta pararse en cada esquina para advertir todo esto, con sólo ir a las paradas de Avenida Libertador o de Avenida Rioja donde se concentra la mayor parte del tránsito de colectivos, cualquiera sin la menor idea del tema podría ver cómo viajan los usuarios.

Gambina consideró, además, que el sistema de colectivos en la provincia es "muy bueno, de los primeros de la República Argentina". "La idea es que el usuario viaje lo más cómodo posible al menor precio posible. Pero es una ecuación muy complicada de hacer para que el precio que sale el colectivo. Para que el usuario no tenga que ir parado, el boleto tendría que valer cinco veces más de lo que está costando".

Para finalizar dejó otra definición relacionada con la cantidad de pasajeros: "Mientras más gente vaya parada, al momento de un accidente hay menos inconvenientes. Si va una persona parada es más grave, pero si van 30 se amortiguan, es una cuestión de ayuda".


Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

 

Al cruce del Director de Tránsito salió el secretario gremial de la UTA, Héctor Maldonado, que en radio La Red conideró: "La verdad que Gambina hizo una declaración desafortunada. Dijo que el chofer debe evaluar la cantidad de pasajeros parados de acuerdo al peso de la unidad y que a más pasajeros es mejor porque se amortigua la unidad. Fue una locura lo que dijo".

Por eso es que la UTA decidió solicitarle al titular de Tránsito una reunión y que se avance en una declaración formal que indique con exactitud cuántos usuarios pueden ir en el pasillo de las unidades de transporte.

"Hace un año surgió un tema parecido y averiguamos, pero no está legislado en ningún lado qué cantidad de pasajeros pueden ir parados o si pueden hacerlo. Esto quedó a criterio del empresario y por supuesto que el empresario presiona al conductor para que meta toda la cantidad de gente que pueda. Tenemos planillas de choferes que llevan hasta 80 pasajeros. Ante estas manifestaciones de Gambina pedimos que se legisle y diga cuánta cantidad de personas puede ir paradas", cerró Maldonado.

 
Lo más visto