Viajar al exterior, cada vez más caro: El dólar de las agencias ya está a $12

Economía
Leer la letra chica. Esta es la recomendación que dan los especialistas antes de contratar un paquete turístico en el exterior. No dejarse tentar por precios baratos sin antes leer con detenimiento la letra chica del final del aviso.





Sucede que, algunas agencias, cobran el dólar oficial de $8,64, mientras otras tienen una cotización de la divisa 20 centavos mayor.

El argumento que utilizan para explicar estos puntos extra tiene que ver con el tiempo transcurrido entre la cobranza y el momento en el que se preparan y se efectivizan las transferencias. Pero la demora tiene que ver con una cuestión administrativa de las agencias de juntar pagos para reducir gastos de transferencia por la cantidad de proveedores que existen, y no por restricciones cambiarias.

Otro de los factores por los cuales encarecen el valor del dólar oficial está relacionado con el tipo de cambio que tiene el banco con el cual opera cada agencia. No todas las entidades manejan el tipo de cambio del Banco Nación.

Algunas, por no decir la mayoría, muestran una pizarra con algunos puntos de más. Por lo tanto, si a este dólar "agencia de viajes" de hasta $8,84 se le agrega el 35% de alícuota de la AFIP, se llega a un valor final de $12.

Hay casos donde tienen un dólar apenas más bajo, de $8,79, pero hacen hincapié que no se incluyen los "cargos de gestión", que ascienden al 9,5%. En consecuencia, de esta manera se llegaría a un valor dólar de $13. Si se toma este precio, resulta más caro que los $12,19 del contado con liqui y que los $12,52 del dólar bolsa. Sólo sería más barato que los $13,60 del blue.

El cargo de gestión es un tema de tipo comercial de algunos, que no todos cobran. En muchos casos, se hace para compensar la baja rentabilidad del servicio ofrecido. No es ilegal, pero debe estar explícito en el valor final ofrecido, o aclarado sin letra chica, para cumplir con la ley de defensa al consumidor.

Fuente: IProfesional.
Te puede interesar
Lo más visto