Polémica por el río de Ullum: El Municipio quiere cobrar una entrada

San Juan
rio
rio
Esta temporada se cuentan por decenas las personas que llegan hasta una desembocadura del embalse de Ullum para refrescarse y pasar la tarde. La polémica es que ahora el Municipio quiere cobrar una entrada, mientras la gente se opone.



El actual verano sanjuanino es sumamente agobiante, con temperaturas que superan los 38 grados casi todos los días y pocos son los efectos naturales que se presentan para bajar el calor. A raíz de esto, alta es la demanda de energía para alimentar ventiladores y aires acondicionados en las casas.

Pero otros prefieren intentar hacerle frente al calor al aire libre y una de las opciones que más popularidad ha ganado esta temporada es el denominado río de Ullum. Vale recordar que San Juan atraviesa su sexto año consecutivo de sequía, y por lo tanto los diques tienen poca agua.

Años atrás el paisaje en el embalse de Ullum era otro: decenas de personas disfrutaban a sus orillas y hasta algunos se daban un chapuzón, a pesar de la prohibición para tal práctica. Ahora este panorama se trasladó hacia una desembocadura de la usina del Dique de Ullum.

Al lugar se accede a través de una huella, ya que no existe ningún tipo de señalización. Es más bien un sitio que ganó en popularidad a través del boca a boca entre los sanjuaninos, y que durante estas vacaciones y especialmente los fines de semana se llena de jóvenes y familias completas en busca en un respiro ante tanto calor.

La polémica la aportó días atrás el intendente ullunero, Daniel Albarracín, que declaró la intención de cobrar una entrada "de $10 o $20" para poder pagar el servicio de guardavidas, colocar baños químicos y mantener la limpieza del lugar. Sin embargo, en este sitio no hay permiso para bañarse ni para explotarse turísticamente o como sitio de recreación.

Movidos por las declaraciones de Albarracín, un grupo de sanjuaninos creó una comunidad en Facebook pidiendo que se mantenga la gratuidad en el río.

Sin lugar a dudas las autoridades tanto municipales como provinciales deberán tomar nota de todo este contexto para garantizar el esparcimiento en un lugar que es cada vez más visitado por los sanjuaninos.
Te puede interesar
Lo más visto