Indignación en Jáchal por la explotación de uranio en un área protegida

Destacados
SANYO DIGITAL CAMERA
SANYO DIGITAL CAMERA
Mientras esta tarde parecía que en nuestra provincia lo único importante era el comienzo de Nuestra Fiesta Nacional del Sol, a 25 kilómetros de San José de Jáchal y en medio del Área Natural Protegida La Ciénaga, una empresa canadiense reunió a los vecinos del departamento para informarles que comenzarán a explotar uranio en la zona. Ni más allá, ni más acá: En medio del Área Protegida…



Algunos vecinos del departamento tenían idea de que se aproximaba un nuevo proyecto de la mano de una empresa minera extranjera, como están acostumbrados. Sin embargo no sabían bien a dónde apuntaría la reunión a la que los convocaron hoy a las 18:00 horas, ahí mismo, en La Ciénaga.

La noticia no les cayó muy bien: No es una advertencia, ni una consulta popular. Aparentemente, una empresa canadiense ya sorteó las etapas de exploración en medio del Área Protegida y está dispuesta a comenzar con las primeras etapas de explotación de Uranio.

Según fuentes del departamento, las autorizaciones de Minería y Medio Ambiente de la Nación estarían informadas, y por ende las provinciales. De esto, nadie se enteró. No se enteraron los vecinos y se pasó por alto a Legisladores provinciales y municipales, representantes legítimos del pueblo.

Además, los vecinos no entienden cómo es posible que un proyecto de tal envergadura se lleve adelante en medio de un Área Natural Protegida. Según indicaron, la explotación utilizará agua del río, inclusive la misma que se destina al riego en la actividad agrícola.

En la "charla" informativa de esta empresa con los vecinos no hubo ninguna autoridad que representara al Estado provincial o municipal: ni de Minería, ni de Ambiente, ni de la Municipalidad. Sólo un Concejal opositor de Jáchal fue en calidad de oyente.

Ni bien terminó la charla los vecinos se congregaron en asamblea y con intenciones de movilizarse en la villa cabecera. El viernes a las 18:00 horas pretenden reunirse y convocar a una asamblea del Concejo Deliberante del Municipio.

Jáchal nunca fue un pueblo sumiso o que se quedó en el molde ante cualquier actividad que implicara un "riesgo" para el departamento. Desde esta personalidad reaccionaria es que ahora tampoco se quedarán de brazos cruzados.
Lo más visto