¿Cuándo llega la Tarjeta SUBE a San Juan?

Destacados
sube
sube
Innumerables idas y vueltas en torno a este tema han ido retrasando la implementación definitiva del sistema SUBE en la provincia. Ahora dicen que para mitad de año se espera que empiece a funcionar coexistiendo con el actual sistema de boletos.



En enero de 2014, Tránsito anunciaba que "en tres meses" estaría implementada la Tarjeta SUBE (Sistema de Boleto Electrónico) para pagar el pasaje de colectivos en cada unidad del transporte público de pasajeros. Sin embargo, no cumplió la promesa que finalmente quedó trunca.

En abril del año pasado, el secretario de Servicios Públicos, ingeniero Daniel Campos, apostó a que "antes de fin de año" el sistema de pago del boleto de colectivo a través del débito con tarjeta iba a estar implementado, al menos en un período de prueba. Tampoco sucedió.

Y fue en diciembre cuando el propio ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, quien se encargó de declarar que San Juan sería la primera provincia argentina -después de Buenos Aires y Capital Federal- la que tuviera aplicado este sistema.

En principio las autoridades de Tránsito acusaron al empresariado sanjuanino de no querer hacer las inversiones necesarias en las máquinas para la puesta en marcha de la SUBE. Pero más allá de las excusas y de las idas y vueltas en relación a este tema, la tarjeta ha sido un reiterado pedido por parte del gremio UTA porque liberaría a los choferes de manipular dinero que sólo se tendrían que concentrar en conducir el vehículo.

“La burocracia del Estado ha atrasado esto, pero las máquinas ya están listas en Buenos Aires para traerlas a San Juan en los próximos días. Lo que se está haciendo ahora por parte de las empresas es readecuar las unidades para colocar las máquinas que van a ir en la parte trasera del conductor. Creemos que en este mes comenzaremos a colocarlas y en junio se supone que todas las unidades las deben tener. Y por supuesto que hasta fin de año se andará con los dos sistemas".

Así lo consideró el secretario gremial de UTA, Héctor Maldonado. Además, contó que para los empresarios esto no significará prácticamente ningún costo ya que el Estado nacional subsidió la compra de las máquinas lectoras de tarjetas.

"La verdad que es un sistema muy práctico porque se acaba el problema de las monedas e ir con el valor exacto. Es simplemente cargarle el dinero a la tarjeta y de ahí ir debitando según se viaje. El pasajero frecuente de todos los días sin ninguna duda se va a adaptar rapidísimo. Habrá que darle tiempo al usuario esporádico", resaltó Maldonado.

Así es que para junio se espera que todas las unidades de colectivos tengan las máquinas instaladas y comience el período de prueba piloto de la Tarjeta SUBE en San Juan.
Lo más visto