Venta de inmuebles: tocó su nivel más bajo en 12 años

Economía
Aunque los valores responden al dólar blue y repuntaron mínimamente, el mercado inmobiliario continúa en picada como hace más de 10 años. Aún así, a los propietarios le cuesta bajar los precios.




"El mercado de propiedades sigue ajustando por cantidad y no por precio", afirmó un analista.

El mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires profundizó su caída durante febrero, pero los precios comienzan a dar una tímida señal de repunte. Es decir, mientras la cantidad de operaciones está en niveles mínimos, los propietarios no tienen incentivo para vender más barato.

Durante febrero, el Colegio de Escribanos porteño reportó 1629 escrituras, que representan una caída interanual del 18,4% y el nivel mensual más bajo desde el mismo período de 2002. Por otra parte, el volumen fue de $1408,02 millones, un 19,2% menos que hace un año.

Ahora bien, los precios reaccionaron a la suba. En el segundo mes del año, el valor promedio del metro cuadrado fue de U$S 1718, un 1% más respecto al mismo lapso del año pasado. Los datos se desprenden del relevamiento mensual de la consultora Reporte Inmobiliario para un departamento usado de 2 y 3 ambientes sin amenities (el tipo de propiedad más representativo).

Es decir, la dinámica de los precios en el mercado sigue la lógica del tipo de cambio, mientras que la cantidad de operaciones tiende a subir o bajar según las facilidades que ofrezca la economía para hacerse de dólares y transaccionarlos.

Para el analista José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, "el mercado de propiedades sigue ajustando por cantidad y no por precio. En lo que va del año, el tipo de cambio marginal cayó (9,56%) y produjo algún ajuste en los valores".

El relevamiento de precios para febrero muestra el camino ascendente y la caída. En 2009, cuando la crisis financiera internacional impactaba en el ámbito local, se pactaban U$S 1310 por metro cuadrado. En 2010, U$S 1445; 2011, U$S 1529; y en 2013 se alcanzó un máximo de U$S 1919. Luego, la devaluación del peso en el primer mes del 2014 tumbó al precio en once puntos hasta 1701 dólares por metro cuadrado.

En cambio, la debacle en la cantidad de operaciones comenzó en el cuarto trimestre de 2011, cuando la AFIP y el Banco Central comenzaron a aplicar restricciones a la comercialización y movimiento de dólares. De hecho, el año pasado se registró la menor cantidad de operaciones en la Ciudad en más de treinta años.
Entonces, ¿por qué la caída de ventas no implica una baja de precios como en otros mercados? Rozados explica que "al estar dolarizado en las práctica, se observa que los valores responden al tipo de cambio. La mayoría de las operaciones en efectivo también contribuyen a la inelastacidad del precio, dado que hay otros factores (como el mercado de crédito) que podrían explicar movimientos de precio".
En este sentido, las condiciones particulares de los créditos destinados a comprar inmuebles influyen muy poco en el valor de las unidades. Los préstamos hipotecarios ya no se pueden canjear a dólares para abonar propiedades, la brecha cambiaria los hace menos efectivos y pocos clientes pueden acceder.
Así, más de 9 de cada 10 operaciones inmobiliarias serían en efectivo. El reporte mensual del sistema bancarios del Banco Central de la República Argentina muestra que sólo el 3,6% de los préstamos al sector privado son hipotecarios.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto